Inicio Culturales Declaran patrimonio histórico a edificio

Declaran patrimonio histórico a edificio

ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL DE GENERAL ACHA

El edificio de la antigua estación de ferrocarril fue declarado patrimonio histórico por el Concejo Deliberante de esta localidad. El proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad, también incluyó al tanque de agua y el puente giratorio que también pertenece a ese mismo predio.
En esa misma resolución, los ediles solicitaron a la dirección de obras públicas de la municipalidad que realice la planilla de ingreso al registro oportunamente creado por medio de la ordenanza 69/18.
Al momento de tratarse el tema, los ediles sostuvieron que se trata de un edificio que reviste de una gran importancia histórica, no solo para General Acha sino también para la historia de La Pampa.
Los integrantes del cuerpo deliberativo pusieron énfasis en que las características edilicias de la estación de ferrocarril son únicas. Fundamentaron ello, en el valor histórico que la construcción representa para la historia de la ciudad, y dentro del contexto histórico de La Pampa. «Es el único edificio que cuenta con primer paso, símbolo de un General Acha capital del territorio», señalaron.

Valor.
Consideraron necesario rescatar y revalorizar el edificio. Como así también, el tanque de agua y el puente giratorio. «El artículo 19 de la Constitución de la Provincia habla sobre la preservación del acervo cultural, histórico, arquitectónico y arqueológico», argumentaron.
Por ese motivo coincidieron en manifestar que resulta necesario promover todas las acciones tendientes a su restauración edilicia; al igual que el mantenimiento del edifico, el tanque de agua y el puente giratorio.

Prórroga.
En esa misma reunión legislativa, los ediles aprobaron la ordenanza por medio de la cual prorrogaron los plazos de escrituración establecidos por la normativa 04/17 (artículo 3), por el término de 120 días hábiles, a partir de la promulgación de la misma.
Asimismo determinaron que los gastos que dicho trámite requiera será a exclusivo cargo de los beneficiarios, previo saneamiento de deuda que por cualquier concepto mantuviera con el municipio. Caso contrario -agregaron-, vencido los plazos establecidos, se procederá el inmueble a favor de la municipalidad.