Definieron a los ganadores

CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR 2018

Ayer por la mañana en el Centro Municipal de Cultura se presentaron las obras premiadas en el marco del Certamen Nacional de Obras de Teatro de Humor 2018, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa junto a la Universidad Nacional de La Pampa, el Instituto Nacional del Teatro, Argentores y la Fundación Solaris.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo del Municipio, Gabriel Gregoire recordó que días atrás se completó la selección de las obras ganadoras de la segunda edición del certamen teatral, que abarca en total tres etapas, la primera precisamente enmarcada en el concurso nacional donde se presentaron más de 34 obras de autores procedentes de las más variadas regiones del país, entre las que se pueden mencionar provincias como Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro Chubut, Provincia de Buenos Aires, y por primera vez, dos obras de autores pampeanos, uno de General Pico, y el restante oriundo de Santa Rosa, pero con residencia actual en Capital Federal. En esta etapa según señaló, se otorgan a las tres primeras obras seleccionadas un diploma y una suma de dinero, y a las tres obras elegidas en la categoría de Mención Especial, un diploma de participación.
Mas adelante, como parte de la segunda etapa del Certamen, las seis obras premiadas serán publicadas en un libro que será distribuido en todas las bibliotecas populares de la provincia.
En tanto, refiriéndose a la tercera y última etapa del certamen, Gregoire indicó que se trata de la puesta en escena de las obras premiadas por parte de grupos pampeanos de teatro, a las cuales se sumarán entre dos y cuatro obras más para que la programación del Festival del Cigomático Mayor (nombre que referencia al músculo humano responsable de la risa) tenga una programación más variada y los elencos pampeanos, entre los que habrá representantes de distintas localidades como Quemú Quemú, General Acha, General Pico y Santa Rosa, tengan más obras para sacar provecho con su interpretación.
En ese marco, informó que la presente edición del Festival se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de diciembre próximo, con funciones bajo la modalidad “a la gorra”, a desarrollarse en varias sedes como el Teatro Español, la Sala ATTP, el Aula Magna de la UNLPam y el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro de Municipal de Cultura.

Obras premiadas.
El primer premio fue para la obra “Mostro”, de Emilio Federico Ferrero (seudónimo Inés Campo), de Ciudadela, provincia de Buenos Aires; el segundo premio fue para “Padre hay uno solo”, de José Ignacio Serralunga (seudónimo Gilbert), de la ciudad de Santa Fe; y el tercer premio fue para “Matar la noche”, de Gustavo Eduardo Satler (seudónimo Jefe Gorgory), de Paraná, Entre Ríos. En tanto, las menciones especiales fueron para “Bichocanasto”, de Leandro Marcos González (seudónimo Corro), de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires; la segunda fue para “La Comedia de la Hipocondría”, de Patricia Suárez (seudónimo Jessica Alegría), de Rosario, Santa Fe; y la tercera para “Tipazos”, de José Montero (seudónimo Roque), de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Gran calidad”.
Seguidamente, Dora Battiston, integrante del Jurado del Certamen junto a Gustavo Rodríguez, hizo referencia a la “gran calidad” que tuvieron en general las obras que concursaron. Expresó en ese sentido que “la elección de los ganadores fue muy ardua, dado que la gran mayoría de las obras estaban muy bien escritas, tenían un argumento muy interesante y consistente, y por eso nos costó mucho armar el orden de mérito”.
“Para ello tuvimos en cuenta más que nada ciertos factores, como por ejemplo que realmente fueran obras cómicas, como lo marca el sentido del certamen. En ese marco, dado que la comicidad tiene varios grados, que pueden ir desde la ironía hasta la farsa, consideramos como uno de los principios más importantes de selección que las mismas tuvieran ese efecto cómico deseado por el público”, añadió.
Paralelamente, argumentó que otro de los factores que se tuvieron en cuenta fue el nivel de factibilidad de las obras, para ser representadas por los elencos pampeanos en nuestra ciudad, tratando de que los personajes y situaciones se ajustaran a las posibilidades de los grupos teatrales que van a participar del festival.