Viernes 12 de abril 2024

Descubren embarcación y restos del siglo XVIII en Tierra del Fuego

Redacción 25/02/2018 - 11.55.hs

A principios del año 1765 la embarcación "Purísima Concepción" partió con sus 193 tripulantes del puerto de Cádiz (España), llegó a Montevideo y luego tenían planeado arribar a la ciudad de Lima pero cuando estaban rodeando las costas de Tierra del Fuego, el barco quedó varado entre unas rocas y ya no pudieron continuar viaje.

 

Nadie muere, sino que los tripulantes nadan hasta la orilla y se instalan en la actual Caleta Falsa. Pero no sólo eso, también aprendieron a convivir con los indígenas locales mientras construían un nuevo navío para poder llegar hasta el puerto de Buenos Aires, objetivo que pudieron cumplir en abril del mismo año.

 

249 años más tarde, la arqueóloga argentina Dolores Elkin estaba llevando a cabo un relevamiento por la zona y descubrió los restos de una civilización. Primero hallaron una bala de cañón de hierro, y después una copia de un diario del naufragio que posibilitó conocer con un poco más de detalles lo sucedido.

 

Elkin, quien además es exploradora de National Geographic, investigadora del CONICET y forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, expresó al portal Infobae que le interesó "de entrada la historia del Purísima Concepción" y consideró que se trata de "una historia de éxito más que de fracaso. Normalmente los naufragios vienen con tragedias y finales tristes, pero acá se salvaron todos los tripulantes. Hubo algún fallecido, pero por otras razones. Además, ellos convivieron armoniosamente con la población indígena local".

 

Actualmente, la profesional se encuentra tratando de delimitar una zona para ubicar 20 cañones de hierro de 6 libras que pueden llegar a estar a 5 metros de profundidad, por lo que Dolores deberá calzarse un traje de buzo y sumergirse en aguas heladas.

 

Mediante una serie de excavaciones que dirigió un colega suyo, encontraron fragmentos de cerámica gruesa que podrían corresponder a vasijas. "Son varias piezas que van generando un rompecabezas. Si las tomás de manera individual no, pero si tenés varias y lográs llenar esos huecos, te das cuenta que tenés una escena, una imagen que para mí es el naufragio del Purísima Concepción", agregó la mujer al respecto.

 

La motivación está y el trabajo de exploración sigue su curso ya que se continúa en desentrañar las características y condiciones del choque cultural que se dio hace más de dos siglos.

 

"Desde el punto de vista arqueológico creo que lo que hacemos es dar vida, rescatar a la historia. Estamos dando materia prima para un relato fascinante que, de otra forma, hubiera quedado en el olvido", sentenció Elkin.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?