Inicio Culturales Destacan Patrimonio Paleontológico

Destacan Patrimonio Paleontológico

LA SECRETARIA DE CULTURA Y LA UNLPAM FIRMARON UN CONVENIO

Las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Universidad Nacional de La Pampa, firmaron ayer un convenio de puesta en valor del Patrimonio Paleontológico pampeano del Museo de Historia Natural.
La UNLPam participa como órgano coordinador administrativo en la recepción de fondos federales provenientes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través de la línea Asetur, destinados en este caso a la puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa.
Adriana Maggio, secretaria de Cultura, recordó que en mayo del presente año se firmó otro convenio con esta misma modalidad, referido a un proyecto a realizar en el sitio Cerro Los Viejos, en Cuchillo Có. «Tenemos la alegría de decir que estamos cobrando el dinero (2 millones de pesos), y trabajando para poner en accesibilidad turística este proyecto», expresó.
Como contraparte, el Gobierno provincial realiza el camino hasta el lugar a través de Vialidad Provincial, «esta experiencia es inédita en la Secretaría, nunca hubo proyectos que obtuvieran a través de concursos 4 millones de pesos, pues el proyecto actual implica otros 2 millones de pesos».
Por otra parte, la funcionaria lamentó que «teniendo en cuenta la relación actual con el Gobierno nacional, estos son los únicos fondos que gracias a la tarea de los equipos estamos recibiendo, sería deseable que no fuera así. De todas maneras la gestión también nos da recursos».

Museo.
Por su parte, el director del Museo, Marcos Cenizo, señaló que se trata de visibilizar estas acciones. «Tienen que ver con una línea que está siguiendo la Secretaría de Cultura referida a la gestión del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico», resaltó al recordar también que se está por sancionar una ley provincial al respecto.
Cenizo indicó también que estos proyectos federales corresponden a una línea del Co.Fe.CyT, «que tiene que ver con el turismo, y otra específica sobre sitios arqueológicos».
Las tareas a realizar consisten básicamente en hacer una refuncionalización de la sala de paleontología, «donde se incorporarán réplicas de varios animales representativos de distintas edades de nuestra provincia, y esto asociado a soportes tecnológicos que van a permitir una mayor accesibilidad a ese conocimiento», detalló.
El proyecto está planificado para 18 meses, en tres etapas, «inmediatamente se cobraría la primera y luego de aprobada seguirán las otras dos etapas».
Finalmente el referente del Museo aclaró que el proyecto fue presentado hace más de un año, «con otra realidad en términos de costo, con lo cual es preocupante hasta dónde podemos llegar, pero sin duda va a generar un gran impacto en la población pampeana, respecto de este Patrimonio Paleontológico de la Provincia».

UNLPam.
Por su parte, Alpa destacó el trabajo conjunto que se viene realizando. «Esta es una demostración más de la tarea conjunta entre la Universidad y el Gobierno de La Pampa, fundamentalmente en este hecho de funcionar como UVT, nosotros vamos a ser parte de la administración de los fondos», explicó.
«Ojalá repitamos estas acciones conjuntas y podamos seguir trabajando y financiando proyectos que seguramente la Secretaría tiene para hacer, este es nuestro granito de arena», concluyó el rector.