Martes, 21 de Octubre de 2014   
inicio >  noticias
13/11/2010 - 01:19 | Culturales
Edición del 13/11/2010
Dictaron capacitación en fotografía para ciegos
Se desarrolló en la tarde de ayer un novedoso taller de fotografía para ciegos y disminuidos visuales en el Parque Oliver de esta ciudad. La capacitación, organizada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa, fue dictada por los docentes Juan Alecsovich y Romina Haurie de
"Ojoenfoco", productora dedicada a la producción de audiovisuales de calidad profesional. El taller comenzó a las 15.30, con un gran interés por parte de los asistentes, y como corolario de la jornada se exhibieron los trabajos fotográficos en el Hall de la Municipalidad de Santa Rosa. En un primer momento la exhibición se iba a llevar a cabo en la plaza San Martín, pero por el viento los organizadores prefirieron realizarla en la Municipalidad. La muestra permaneció únicamente durante el día de ayer y gracias al sistema de exposición e iluminación de la exhibición, pudo disfrutarse al aire libre también durante horas de la noche. También se exhibió un documental con audio que contó con la voz en off de Juan Carlos Beltrán.

Las no barreras
"Parece un paradigma que una persona ciega pueda sacar fotos, pero descubrimos que es un falso paradigma. Este modelo está delante de todo el mundo y nunca nadie se atrevió a derribarlo. Lejos de lo que la mayoría piensa está muy alcance de las personas ciegas manejar una cámara fotográfica", de esta manera el docente Juan Alecsovich se refirió a las barreras que se vencieron con el taller. Las cámaras que se utilizan son las hogareñas. "Son amigables... una cámara con autofocus y automática le permite a un ciego tomar fotos, con una finalidad lúdica y de divertirse. A través de la fotografía se crea un puente de comunicación con cualquier persona que tenga el sentido de la vista intacto. Ambos pueden conversar sobre el contenido de las fotos... realmente se abre un espacio de integración".
Este taller tuvo sus inicios en el Centro Braile de Bahía Blanca. "Tuvimos la oportunidad de trabajar adentro o sea no había una mirada externa, entonces los asistentes pudieron soltarse de a poco. Ellos mismos, por ciertas convenciones, nunca habían tomado una cámara. Ellos descubrieron que pueden hacer fotos y seguir en la búsqueda de sus virtudes como hacer teatro, fotografía y cine. En sus vidas cotidianas les cambió el humor, tienen más pilas y seguridad en ellos mismos", puntualizó el docente. Este gran comienzo impulsó a los docentes a seguir por este camino que los llevó a brindar estos novedosos talleres en distintos puntos del país.






Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!