Lunes 15 de abril 2024

Distinguen a Blanco

Redacción 27/11/2015 - 03.50.hs

La escritora y docente Diana Irene Blanco fue distinguida ayer como Personalidad Destacada de la Cultura, en un acto realizado previo a la sesión en la Cámara de Diputados de la provincia.
En una ceremonia no desprovista de emoción, la vicegobernadora Norma Durango expresó que se reconocía "a otra de las personas que han aquilatado una trayectoria significativa a lo largo de su vida y que con su obra, han realizado un aporte invalorable al acervo cultural de nuestra provincia".
Destacó "la tarea incansable y profunda de nuestros hacedores", y señaló que conocía a la homenajeada "desde los años de estudiantes de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Pampa. Diana es escritora, docente e investigadora, pero también una apasionada divulgadora de las letras pampeanas, no sólo de lo que ella escribe, también de la obra de otras y de otros".
Resaltó que "tiene una importante trayectoria y una vasta labor en el campo de la literatura y también en la educación. Es una activa participante de cada encuentro en el que la invitación es compartir lecturas o debatir acerca de la educación. Ha escrito poesía, cuento, ensayos, novelas".
La escritora es nacida en Eduardo Castex, y allí vive desde siempre. Durango destacó que "cuenta con premios nacionales e internacionales en poesía y cuento en Francia, España, Israel, Chile, Italia, Canadá, México y EEUU.
"Ha recibido el Premio Testimonio por su trayectoria y esta Legislatura le otorgó el Premio Olga Orozco en Literatura en el año 2007.
Durango recordó palabras de Ricardo Nervi, cuando al prologar el libro "Mujeres", en las que Diana cuenta pasajes de la vida de, entre otras, Macacha Güemes; Manuela Pedraza; Juana Manso y Camila O'Gorman, donde dijo que "en sus poemas la autora no pretendió hacer historia; se limitó a hacer poesía. Este deslinde es indispensable para sopesar sus méritos".

 

Entrega de presentes.
Después que la misma Durango le hiciera entrega de la distinción, a su turno hicieron lo mismo los representantes de los distintos bloques, entre ellos el diputado de Castex, Sergio Pregno, quien fue el impulsor del homenaje.
En este sentido Diana Blanco recordó que el legislador castense había sido su alumno. Tras la entrega del diploma y de presentes de los bloques Diana Blanco, visiblemente emocionada agradeció el reconocimiento, recordó la época de la carrera de Letras, que compartía con Norma Durango, y que el autor del proyecto, que propiciaba el acto de reconocimiento Sergio Pregno, había sido un alumno.
Diana Blanco refirió que este acontecimiento "quedará en mi camino literario como una de las fechas más entrañables" de su vida; y destacó que la distinción no servía a su vanidad, sino que era "un estímulo para seguir, y para crecer".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?