Dos casas, muestra de Gatto

CUARENTA FOTOGRAFIAS EN EL CENTRO CULTURAL MEDASUR

La obra que trae el pampeano radicado en México propone un recorrido visual por la colonia Narvarte de la ciudad de México, y Santa Rosa, La Pampa, en cuarenta fotografías color.
“El motivo de la muestra es doble en esta ocasión, por un lado realizar un homenaje a mis dos lugares en el mundo, Santa Rosa, la ciudad donde nací y donde tengo mis raíces, y la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde resido desde hace veinticinco años. Y por otro lado, es el cierre de un ciclo o etapa que incluye este proyecto personal sobre mi lugar de residencia”, explicó Gustavo sobre su trabajo.
Las fotografías serán expuestas hasta el 2 de diciembre en el espacio del Centro Cultural Provincial, y en su marco, se realizará una charla posterior -el 9 de noviembre a las 20.30 en la Fundación Banco de La Pampa-.
Gatto está en la ciudad desde hace unas semanas, ultimando detalles de la impresión, armado y montaje de la muestra, hecha en colaboración con los fotógrafos Ricardo Echaniz y Joaquín Rodríguez.

Recorridos.
La publicación este año de una serie sobre la colonia Narvarte en el suplemento cultural Caldenia de LA ARENA, llevó al fotógrafo a pensar en una muestra en esta capital.
Es así que la exposición está conformada por imágenes que surgieron de largos recorridos por La Narvarte y Santa Rosa, según Gustavo, sus “dos lugares en el mundo y de los cuales he buscado captar el aroma cotidiano”.
“Este proyecto fue algo que se dio de a poco, como resultado de una exploración de mis propias emociones al contacto con el entorno. Un proceso de auto conocimiento por medio del cual quise conectar mi interior con lo de afuera, confiando en el dictado del corazón y manteniendo la mente tranquila, casi sin expectativa de nada. Trabajando de esta manera es que pude rescatar momentos que de otra manera se hubieran perdido para siempre”, agregó.
En cuanto a la elección de exponer a modo de contraste México y Santa Rosa, el fotógrafo dice: “México es un crisol de culturas que me enseñó a fijarme en coincidencias contrastantes, a veces inexplicables para el que desea ver más allá; como escenas sacadas de un cuento surrealista. Esa visión que fui desarrollando allá, luego la apliqué en Santa Rosa, una ciudad que tiene un carácter más serio y predecible, que se aprecia en sus calles, pero que aun así ofrece temas que pueden ser tratados con cierto humor y picardía”.

El fotógrafo.
Gustavo nació en Santa Rosa en 1959. Por su obra enfocada en el hombre y su entorno, ha recibido numerosos premios en diferentes foros internacionales, dentro de los que se destacan: segundo premio del Primer Concurso de Fotografía Turística de la Ciudad de México, Cámara Nacional de Comercio, México, en 1999; Segundo Premio Internacional y Sexto Premio Nacional del Segundo Concurso Internacional de fotografía de la revista “Geomundo”, México, en 1993; Premio Adquisición del Concurso Nacional de Arte, en el VIII Encuentro Nacional de Arte Joven, INBA Aguascalientes, México, en 1988.
Anteriormente, en 1984, obtuvo el Primer Premio del Concurso Interamericano de Fotografía de la Organización de Estados Americanos, de Washington, Estados Unidos.
El pampeano ha realizado exposiciones fotográficas en más de 40 ocasiones en Argentina, México y Europa (San Petersburgo 2008 y París 2006 y 2007) entre muestras individuales y colectivas. Entre éstas, se destaca la participación en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, Buenos Aires, en 2012.
“Más que fotorreportero o retratista, yo me considero un paisajista y encuentro mis temas en la vida cotidiana, como ciertos momentos de ternura o situaciones graciosas e incluso surrealistas. En mi obra no existen sucesos relacionados a lo noticioso o eventos que marcan la historia de un lugar, ni tampoco retratos de grandes personalidades. La gente común y el paisaje urbano es principalmente lo que me inspira”, dijo Gatto de sí mismo.

Compartir