Dos despachos unánimes

LEYES PARA MUSICOS Y TEATREROS

Con la presencia de la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, y referentes de la Banda Sinfónica y de la actividad teatral, los diputados integrantes de la Comisión de Legislación General emitieron dos despachos unánimes aconsejando la aprobación de dos leyes reclamadas por los artistas desde hace tiempo.
Maggio aseguró que “es una felicidad venir a tratar leyes que tienen que ver con la cultura”, y luego los integrantes de la Banda dieron su total apoyo al proyecto de ley por la cual se propicia la derogación de la Ley 2313, de creación de la Banda Sinfónica de La Pampa.
Los músicos dijeron que “hoy la Banda cuenta con 32 integrantes, el número ideal sería 60, pero mínimamente para contar con un plantel básico sostenible, deberíamos ser 40. Esta situación amerita una nueva ley, pero antes se debe derogar la actual, únicamente si ustedes derogan a la actual ley podremos comenzar a darle una solución definitiva a esta situación”.
Antes de emitir el despacho unánime aconsejando la aprobación de la ley de derogación solicitada, el diputado Jorge Lezcano hizo saber que a su criterio “las relaciones laborales no deberían ya establecerse más por ley sino a través de convenios colectivos de trabajo que permitan contemplar mediante acuerdos, que luego adquirirán fuerza de ley, entre la patronal y los trabajadores, la dinámica que éstas van adquiriendo con el paso del tiempo”.
Y su par Ariel Rauschenberger dijo que “al igual que hoy sucede con los docentes y con los trabajadores de salud, debería instrumentarse una carrera propia, un escalafón para los músicos de la banda”.

Ley provincial del teatro.
En cuanto al teatro, Maggio dijo que “el proyecto de ley que se propone es de adhesión a una ley, la nacional, que está aprobada y probada”. Los representantes de los trabajadores del teatro que asistieron a la reunión de ayer manifestaron que “es el instrumento ideal para lo que nos pasa a los teatristas habitualmente”.
“Vemos con mucha satisfacción que nuestra actividad sea la primera en llegar a contar con una ley específica, porque de todas las ramas del arte, el teatro siempre fue el más postergado, tanto es así que no contamos con una instancia de enseñanza formal”, añadieron.
Por unanimidad, los diputados aconsejaron, mediante dictamen, la aprobación del proyecto de ley por la que se adhiere a la Ley Nacional 24.800 y crea la Ley Provincial de Teatro Pampeano, con el objeto de promover, fomentar y proteger a la actividad teatral en toda la provincia de La Pampa.

Más despachos.

Además, en forma unánime, los legisladores también aconsejaron aprobar el proyecto de ley por la que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 24684 (Ley de Tango).
Igual suerte corrieron los proyectos de resolución que declaran de interés legislativo el
“Proyecto sobre adicciones para reflexionar con adolescentes”, realizado por el Instituto General José de San Martín de la localidad de Miguel Riglos.

Compartir