Dos ganadores en Laborde

JULIO "EL PAMPA" ROLDAN Y BELEN MORALES

Los rubros Recitador Gauchesco y Solista Vocal Femenino fueron ganados por pampeanos en la última edición del Festival de Laborde. “El Pampa”, con 55 años de trayectoria, y Belén, con tan sólo 20 años de edad, volvieron con los premios bajo el brazo, orgullosos y agradecidos.
Julio “El Pampa” Roldán y Belén Morales fueron los únicos pampeanos que este año regresaron del Festival de Malambo de Laborde, Córdoba, con premios bajo el brazo. Y no cualquier premio, sino primeros puestos. “El Pampa”, luego de repetidas presentaciones, llegó a lo más alto en el rubro Recitador Gauchesco con las letras propias “Tierra Gaucha” y “Soy un agradecido”. Por su parte, Belén Morales, de 20 años, se llevó el premio mayor en la categoría Solista Vocal Femenina con “La Pampa es un viejo mar”, de Juan Ricardo Nervi y “La Huella de Ida y Vuelta” de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.
El 50º Festival Nacional del Malambo se llevó a cabo desde el 8 hasta el 14 de enero en Laborde, y como cada año la delegación de La Pampa estuvo presente de la mano de José Luis Furriol y Pamela Sandoval.
“El Pampa” Roldán, luego de 55 años de trayectoria en los escenarios del país y el mundo, ganó el primer puesto en su rubro y continuará la carrera en Baradero en el mes de febrero, donde como cábala recitará las mismas letras que en Laborde. “‘Tierra Gaucha’ la escribí en 1999 y fue premiada ese mismo año en España”, contó el artista a LA ARENA. Con dicha obra Roldán pasó a la final, donde presentó “Soy un agradecido”, una letra que hizo emocionar hasta las lágrimas al jurado. “Es una letra que yo le hice a un nene adoptado por padres aborígenes. Habla desde que comienza el trámite de adopción, los atiende el juez, le es otorgada la adopción, y el juez le pregunta a la señora cómo lo va a llamar, y él responde ‘Juan Cabral’, y ella exclama ‘El Juanchi’. El juez le dice, ‘por lo que se ve ustedes son aborígenes’, ‘y por lo que usted ve, de la comunidad ranquel'”, detalló el recitador. “Así que pasan los años, Juanchi tiene 8, 9 años, y él cuenta su historia; recién ahí arranca la canción. Quedó muy linda y el mismo jurado me decía que le hice caer las lágrimas”, aseguró.
En la primera instancia lo acompañó en la guitarra Daniel González, de General Pico; y la segunda instancia lo hizo “Caniche” Hernández de Cutral Có. Compitió contra Misiones y Chubut.
Julio Roldán comenzó a recitar a los 14 años, y el 7 de noviembre pasado cumplió 55 años de trayectoria. Tiene 12 discos grabados, giras por Europa, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. “Este año tenemos dos giras por el sur y si Dios quiere volveremos a España”, dijo.
Además, está preparando 3 CD’s: “Historia”, que contará con 10 historias reales; “Simplemente Malvinas”, y un tercero junto a Carlos Ramón Fernández, “El chacarero cantor”, que se llamará “Tributo al Paisano Mireya”.

Fruto del esfuerzo.
Por su parte, Belén Morales, que canta desde los 5 años pero a nivel profesional desde los 16, también logró el primer premio en su rubro, y era la primera vez que se presentaba en Laborde. La joven es de Villa Regina, Río Negro, pero vive en Santa Rosa con su familia desde los 9 años. Su padre folclorista le enseñó mucho de lo que sabe, escucha música, presta atención y estudia de forma autodidacta; aunque este año quiere comenzar la carrera de música en la escuela municipal.
En Laborde la acompañó arriba del escenario su amigo guitarrista Tomás Torres. “El viaje costó, fue un sacrificio poder juntar el dinero para viajar. Se nos hizo complicado, pero el tema era llegar a Laborde, competir y pisar ese escenario del que todos hablaban”, contó Belén en entrevista con este medio. “Competí el viernes 13 contra San Juan, subí primera, y esperamos los resultados hasta el otro día que era la final. No podía creer que La Pampa había quedado primera. Fui a la final con La Rioja y Tierra del Fuego, y fue más difícil; había mucha gente. Fue mucha adrenalina, mucha emoción, otra vez canté primera y esperamos los resultados, se largó a llover y se inundó todo así que lo pasaron para el otro día”, explicó la joven. Finalmente se supieron los resultados y cuando el locutor anunció a La Pampa en primer puesto, Belén no pudo con su emoción. “Cuando supe que éramos primeros yo no lo podía creer, me faltaba el aire, abracé al que se me cruzó, parecía una nena con un chiche nuevo. Seguía sin creer que a mí me estuviera pasando esto, después de tanto sacrificio, de todo lo que se luchó para poder viajar, de todo lo que me tuve que aguantar, y al fin de dio”.
Ahora Morales continuará con la carrera, yendo por más frutos. “A seguir por más, es un comienzo de muchas cosas lindas, puedo decir que arranqué el año de la mejor manera”, aseguró.