Dos pampeanos exponen fotografías

RICARDO Y SANTIAGO ECHANIZ EN EL FESTIVAL DE LA LUZ

Los hermanos fueron seleccionados para exponer en los XIX Encuentros Abiertos del Festival de la Luz 2016. Ricardo lo hizo en Tierra del Fuego, mientras que Santiago llevó sus obras al Cultural San Martín de Buenos Aires.
Ricardo y Santiago Echaniz fueron los únicos pampeanos elegidos para participar con sus fotografías en la XIX edición de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz 2016.
En el caso de Ricardo, que desde 2005 se desempeña como reportero gráfico de LA ARENA, donde también es editor fotográfico y coordinador de la sección fotografía; su trabajo “El desafío de la porfía” fue seleccionado para participar en una muestra denominada “Qué Patagonia”. Esta fue presentada en el Museo Marítimo y del Presidio, de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
La serie de imágenes revela infinidad de íconos esparcidos por el territorio pampeano, que denotan sueños e intentos de desarrollo, a pesar de la áspera geografía y una densidad poblacional casi nula. El ensayo aborda la porfía del ser humano, bregando para poder desarrollarse en el medio que lo rodea y se refiere a sus resultados, no siempre favorables.
Por otro lado, las obras de Santiago Echaniz fueron seleccionadas para participar de la muestra “Huellas de irrealidad” presentada en el Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de fotografías de la serie “Rumbos”, en las que, con un marcado dominio del horizonte, se muestran las direcciones opuestas de un mismo camino, como una metáfora de los infinitos destinos humanos y de las decisiones a tomar para alcanzar esos destinos, que no son más que la construcción de la propia vida.
Santiago fue reportero gráfico de este diario desde 1986 hasta 2006. Presentó más de 20 muestras individuales, participó en más de 80 colectivas y realizó cinco en co-autoría con Alicia Vignatti.

En La Pampa.
La provincia participa de los Encuentros Abiertos desde 2004, habiendo presentado muestras y charlas de autores argentinos y extranjeros, clínicas y proyecciones, coordinadas por Santiago Echaniz. Este año se realizarán dos muestras que ocuparán la totalidad del Museo de Artes.
La primera, producto de una invitación al fotógrafo marplatense Julián Rodríguez, se denomina “Las noches”. Es un conjunto de fotos en las que el fotógrafo investigó lo que se ve cuando, paradójicamente, se ve mucho menos por la falta de luz.
La segunda muestra, llamada “Rastros de irrealidad”, es una convocatoria a autores pampeanos que tiene el objetivo de mostrar un sucinto panorama de lo que, a criterio de la curación, es parte de la fotografía contemporánea en la provincia.
Los autores seleccionados son Alicia Vignatti, Juan Bautista Sastre, Julio González Vergés, Mauro Eijo, Rafael Echaniz, Ricardo Echaniz, Rodrigo Pérez, Joaquín Rodríguez, Leonardo García Ariño, Dagna Faidutti y Santiago Echaniz.
Ambas muestras se inaugurarán el sábado 3 de septiembre a las 19.30 en el Museo Provincial de Artes -Villegas y 9 de Julio-. En esa ocasión, Julián Rodríguez brindará una charla pública acompañada por una proyección sobre su extensa obra.

Festival de la Luz.
Los Encuentros Abiertos se celebraron por primera vez en Buenos Aires en 1989, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas. Consisten en una serie de actividades que incluyen desde exposiciones, conferencias, cursos, debates, revisión de portfolios, intervenciones urbanas y presentaciones de libros, a lo que se sumó la proyección de trabajos contemporáneos seleccionados por reconocidos curadores.
Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros se asociaron con otros 21 festivales de 16 países en 3 continentes, creando el Festival de la Luz, actualmente integrado por 34 eventos de los 5 continentes.
En sus comienzos los Encuentros argentinos se realizaron sólo en Buenos Aires, pero desde 1998 se extendió a todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina.

Compartir