Inicio Culturales El Chaqueño con LA ARENA: "Hoy está duro para todos"

El Chaqueño con LA ARENA: «Hoy está duro para todos»

Oscar Esperanza Palavecino, conocido como El Chaqueño, llegará este domingo 30 de junio a Santa Rosa para presentar su último disco: «33, falta envido y truco!». El encuentro será a las 20 en el Club Español de nuestra ciudad y las entradas pueden adquirirse en avenida Luro 186.
El músico dialogó con LA ARENA y anticipó un poco del espectáculo. «Estamos presentando el disco ’33…’, ya estamos por hacer otro pero va a haber temas de los discos anteriores y algunos temas nuevos también», contó.
La banda del Chaqueño pasará por Santa Rosa luego de haber hecho una gira por el sur de Argentina. Sus últimas presentaciones en La Pampa fueron en localidades del interior, en festivales y fiestas provinciales, pero hace mucho que no canta en nuestra ciudad.
En el marco de la crisis económica general del país, el músico aseguró que los artistas no quedan exentos de la situación. «Está duro para todos. No todos nos animamos a salir a tocar, nosotros (por los músicos) somos un 4 por ciento que alimentamos al país. No es que solamente cantamos, sino que tenemos empleados, tengo 30 personas a cargo y todos tienen sus familias, desde contadores, abogados, músicos, técnicos, entre otros», detalló.
Además, sostuvo que el público que lo sigue es de clase media y baja, así que también es difícil en ese sentido. «Es verdad lo que se dice, no viene bien para nosotros, pero bueno, salimos igual. En los festivales nos va muy bien, salimos no sólo por el trabajo sino porque nos alegra el alma», aseguró.

Lucha permanente.
Palavecino, de 59 años, habló sobre el respeto a la música tradicional y al cancionero popular folclórico. Comentó que disfruta de participar en programas como La Peña de Morfi, transmitido por el canal Telefé y conducido por Gerardo Rozín, donde el Chaqueño ya es habitué. Allí se conjuga la música, con la comida y los domingos, una suma infalible para los amantes de lo simple, la familia y la tradición.
En este sentido, contó que los martes hace un programa radial en Radio Nacional. «Lo hago desde mi casa o donde me agarre, justamente lo hacemos en vivo, con asado, con familia y tiene un éxito tremendo. Es muy interesante porque hay mucha gente talentosa que no tiene la posibilidad de mostrarse, y yo los voy conociendo en el camino y los invito», explicó.
Pese a la gran oleada de géneros, estilos y formas musicales del mundo, el cantante aseguró que «en los pueblos se conserva la esencia de la música y se respeta de una manera muy linda, se adora lo que han hecho los mayores». Expresó que «el arte va a permanecer, a veces más, a veces menos, pero quedará en el alma. Es una lucha permanente porque nos invaden con cosas de afuera todo el tiempo. Está bien que lleguen cosas de todos lados, pero hay que conservar lo nuestro, que sepan los chicos lo que es una zamba, una chacarera, una huella, nuestro cancionero popular».