El CMC cumple 20 años de vida

ESTA NOCHE HABRA UNA GALA ARTISTICA

El Centro Municipal de Cultura, antiguo mercado de abasto, cumple hoy 20 años y lo celebra con una velada artística. Por otra parte, la directora de Cultura, Cecynés Peralta, anunció que el Espacio Incaa reabrirá el próximo 14 de agosto.
El Centro Municipal de Cultura cumple hoy 20 años desde su fundación y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa lo celebrará con una Gala Artística. Las actividades comenzarán a las 19 con palabras alusivas de las autoridades de dicha área, luego se presentarán los Cuerpos Estables de Folclore de Adultos y de Niños y se inaugurará una muestra realizada por artistas pertenecientes al CMC. Además, en un ala del lugar y en la sala Mareque continuará la exposición Pinceladas Bicentenarias, que formó parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina. Ayer por la mañana se realizó la contabilización de los votos de la muestra, según el voto del público que se acercó al Centro Municipal de Cultura.
Liliana Martín, con 25 votos, y Mónica Luchese y María Rosa Di Liscia, con 21 votos, fueron las ganadoras por “Siluetas Intervenidas”. Mientras que en “Imágenes Intervenidas”, el primer puesto fue para Raquel Pumilla, con 19 votos, y el segundo fue para Jimena Cabello con 13 votos.
La Gala Artística continuará en el Auditorio Bustriazo Ortiz con la participación de los diferentes talleres municipales. Estos son el de Danzas Tradicionales Folclóricas de Argentina (profesor Marcelo Sánchez); el de Movimiento, música y creatividad (Laura Eyheramonho); el de Técnica Vocal aplicada al canto (Claudia Macedo); Guitarra para niños y adultos (Mauro López); Guitarra Regional (Juan Cruz Santa Juliana); Danza Folclórica (Luis Gauna) y Canto y Guitarra (Tito Morales).

20 años.
El Centro Municipal de Cultura “Profesor Julio Alejandro Colombato”, es sede de la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, alberga al Archivo Histórico Municipal “Hilda Elena Paris”, al Auditorio “Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, la galería “Eduardo Ferma”, la fotogalería “Horacio Echaniz”, la sala de exposiciones “Guillermo Mareque”, el patio de artesanos “Enzo Fidia Camilletti”, y las aulas “Andrés Arcuri”, “Angel Neri Suárez”, “Carlos Alberto Torres”, “Juan Carlos Valenti”, “Juancito Mill”, “Omar Ismael Rodríguez”, “Pedro E. Pico”, “Raúl Galván”, y “Marcelino Catrón”.
El 26 de julio de 1905, Don Tomás Mason, en su carácter de presidente del Concejo Municipal celebró un contrato con Don Santiago Ortiz para la construcción de un mercado de abasto en la ciudad. El contrato, eximía al concesionario de todo impuesto municipal por el término de 25 años. Vencido el plazo, el terreno con todo lo construido pasaba a la Municipalidad.
En 1992 el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que declara de interés municipal la reconversión del viejo mercado en un Centro Cultural, en virtud del interés que la Dirección Municipal de Cultura en recuperar el edificio y utilizarlo para desarrollar sus actividades con mayor comodidad.

Inauguración.
En 1994 las autoridades municipales tomaron la decisión política de llevar a cabo el proyecto y el 26 de julio de 1996 se inaugura el Centro Municipal de Cultura.
En el 2009 se anexó un edificio para la Dirección de Educación. Allí funciona también la Radio Municipal, y su primera transmisión fue el 10 de noviembre de 2014 con “Aleteo”, una milonga de Paulino Ortellado.
Por último, el 7 de noviembre de 2014 se habilitó el espacio Incaa, que se transformó así en la sala número 55 en el país que se suma a esta iniciativa que pretende habilitar lugares para la proyección de películas argentinas.

Reabre Espacio Incaa.
La directora de Cultura de la Municipalidad, Cecynés Peralta, anunció a LA ARENA que finalmente el domingo 14 de agosto reabrirá el Espacio Incaa Santa Rosa, que permanecía cerrado desde hace meses por problemas impositivos.
La funcionaria afirmó que “llegaron los papeles de Buenos Aires y está todo Ok para reabrir la sala”. Ya se realizó la solicitud de películas y a mediados de agosto comenzarán las proyecciones, que se llevarán a cabo los domingos, lunes y martes, con una función diaria.
Peralta adelantó que el 10 de agosto, en conferencia de prensa, se anunciará dicha apertura con la presencia de las autoridades del Espacio Incaa local, y se ofrecerá una proyección con los avances de las películas que podrán verse durante el año. Una de las opciones para los próximos meses, será un ciclo de los filmes remasterizados de Sandro. “Lo interesante también es que el toque distintivo que tendrán algunas películas es que serán incluidas en el programa de Formación de Espectadores, donde la crítica de cine, Silvana Staudinger ofrecerá una introducción sobre el trabajo que está por verse”, contó la cantante.
Por otra parte, se colocarán dos pantallas leds, aportadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Una estará dentro del CMC y la otra podrá verse desde la calle a través de la vidriera de la sala Mareque.

Compartir