Inicio Culturales El Ensamble de Vientos, rumbo al CCK

El Ensamble de Vientos, rumbo al CCK

PRIMER CONCIERTO EN EL TEATRO ESPAÑOL

El proyecto escuela Ensamble de Vientos y Percusión, de General Pico, se presentará por primera vez en el teatro más grande de Santa Rosa, en el marco de su lema #rumboalcck. Recorrerán las obras más significativas en sus 5 años de vida. 

El Ensamble de Vientos y Percusión, que se creó en General Pico hace 5 años como un proyecto escuela para niños y adolescentes, tocará por primera vez en el Teatro Español de Santa Rosa. El concierto será esta noche, a partir de las 21.30 horas y las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro.

El encuentro se realiza en el marco de una serie de conciertos que el Ensamble está ofreciendo antes de su próxima presentación en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, que será el 7 de julio. El día anterior harán lo mismo en la Facultad de Derecho.

El proyecto escuela Ensamble de Vientos fue creado por la dirección de Cultura y Educación perteneciente a la Municipalidad de General Pico en el mes de marzo de 2014 como una manera de brindar la posibilidad a niños de aprender instrumentos de viento y percusión.

El grupo está dirigido por el músico santarroseño Matías Rach, quien contó que el ensamble recibe a niños y niñas a partir de los 7 años en adelante. «Actualmente son 95 músicos en total, de los cuales 45 ya forman parte de la agrupación sinfónica», explicó.

«Presentaremos las obras que han sido más significativas en los 5 años de vida del proyecto, el repertorio será muy diverso, yendo desde Ravel a Charly García. Los solistas en esta oportunidad serán Pablo Wagner en trompeta, y Juani De Pian y Germán Paglino en voz».

Como ya es habitual en cada fecha organizada por el Ensamble de Vientos, lo recaudado será destinado a la compra de instrumentos musicales del proyecto.

Juegos y canciones.
En Ensamble está conformado por clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos franceses, tuba, percusión y lenguaje musical. Brinda un espacio de formación, capacitación y contención para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que tengan la inquietud de comenzar a tocar un instrumento.

A comienzos de 2017 se dio inicio también al Pre-Ensamble, el cual está dirigido por Silvano Fuentes y lo integran niños de 7 a 13 años de edad que se acercan a la música mediante una propuesta de taller de prueba y producción musical más continua.

En dicho espacio se realizan actividades de juegos sonoros y canciones, se agregan las de ejecución musical con paulatina presentación y ejecución de instrumentos de viento adecuados en tamaño para la edad de los chicos.

El cuerpo docente está integrado por Darío Gigena (profesor de corno francés), Pablo Wagner (profesor de trompeta), Silvano Fuentes (profesor de flauta traversa y Pre-Ensamble), Fabián Beneitez (profesor de percusión y lenguaje musical) y Matías Rach (profesor de saxofón y dirección general).

También cuenta con los asistentes Facundo Juárez (clarinete), Mauro Arrieta (trombón) y Franco Ferreyra (saxofón).

Programa.
El programa del concierto de esta noche recorrerá obras de los 5 años del Ensamble, como «Barco pirata», de David Postiguillo; «Los Habitantes del imperio perdido preparan su regreso», de Guillermo Schiavi Gon; «Amerland», de Jacob de Hann (Darío Gigena director invitado); «Warp Speed», de Michael Story; «Soy un coya chiquitito», de Pim Pau; «Pre huaino», de Silvano Fuentes; y «Oblivion», de Astor Piazzolla (solista Pablo Wagner en trompeta).

En una segunda parte, el grupo interpretará un tributo a Ray Charles; «Seminare» de Serú Girán (solista Juani De Pian); «Un pacto» (solista Germán Paglino), entre otras obras.