Jueves 18 de abril 2024

El fuego que inspira

Redacción 23/07/2019 - 01.42.hs

En el Día del Amigo, decenas de personas colmaron un café céntrico de Santa Rosa para escuchar un poco de poesía y música de la mano de artistas locales. El encuentro tenía como consigna el fuego y fue organizado por Viento Sur y Siete Sellos.
En un día especialmente valorado, se celebró la tercera reunión de Viento Sur, un grupo de amantes de la literatura y las artes en general coordinados por Pablo Fontana y Siete Sellos, firma editorial cooperativa. El grupo brega por difundir, popularizar y ofrecer el goce de las lecturas compartidas una vez al mes. Convoca incluso a escritores, poetas y artistas en general por medio de su página de Facebook llamada "Viento Sur" para que crezca cada vez más la participación de gente nueva que está produciendo en La Pampa.
El sábado 20 de julio, en que se instituyó el Día del Amigo por celebrar no sólo la amistad sino un avance de la humanidad sin precedentes (como fue la llegada del hombre a la Luna), "la poesía nos despegó por un rato los pies del suelo", según palabras de Gisela Colombo.
Las poetas invitadas para compartir sus escritos fueron en esta ocasión Alicia Santillán y Andrea D'Atri, quienes compartieron sus poesías en torno del elemento fuego, que era el disparador del encuentro.
Alicia leyó cadenciosamente sus producciones, y Andrea se permitió convocar como intérprete a su hermana y actriz Silvina D'Atri, quien leyó algunos de sus poemas. Aunque tampoco se privó de compartir ella misma una última creación.

 

Fuego.
La presentadora del encuentro fue Virginia Casullo, poeta y miembro de Viento Sur. Ella abordó el tema del elemento, inspirada en los estudios de Jung y de Gastón Bachelard, que acercó al público las acepciones más comunes del fuego en la tradición. Y propuso una reflexión sobre el valor de su imagen literaria.
Una gran cantidad de público colmó la escena de Bistró Café, dándole un marco promotor de toda expresión artística. No sólo poetas y actrices, músicos como Belén Martínez, Chelo Porcel y Marcos D'Atri dieron vida a un espectáculo convocante y lograron una atmósfera ideal para un evento como este. Se lucieron y dejaron deseos de más.
Mercedes Desch también participó del encuentro con un cuadro sobre los efectos del fuego. Casullo, en su intervención, resaltó el trabajo de la artista plástica y reveló que la obra había sido pintada después de un gran incendio ocurrido en 2008, que dejó literalmente ajada la tierra y convertidos en cenizas los caldenes de la región.
En suma, el tercer encuentro de Viento Sur fue una oportunidad de alunizar en un mundo embellecido por las artes y un modo de festejar el arte y la amistad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?