El INT reconoció al grupo Andar

PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA COLECTIVO TEATRAL

El grupo Andar recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016 por parte del Instituto Nacional de Teatro, que otorga este reconocimiento desde el año 1999, destinado a personalidades relevantes del teatro. Anualmente, los Premios Regionales y Nacionales a la Trayectoria reconocen a hombres y mujeres del teatro de todas las provincias del país que supieron, desde su lugar de residencia, construir la historia del teatro argentino.
Este año, se ha elegido al grupo Andar de La Pampa como Premio Nacional a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016. Mientras que, Elisa “Paca” Barbiero, de la provincia de Santa Cruz, recibe el Premio Trayectoria Teatral Regional Patagonia 2016.
Es importante mencionar que es la primera vez que teatristas de la provincia reciben este reconocimiento nacional.
El grupo Andar se fundó en el año 1987, cuando tres egresados del Taller de Formación Actoral dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa, y un técnico de iluminación y sonido, iniciaron un camino, que aún sigue construyéndose. Su primer trabajo fue “La ciudad de los magos”, una adaptación de un cuento de Ruth Kauffman.
Desde ese entonces, y hasta hoy, el grupo trabaja en forma constante, promoviendo la inclusión y formación de nuevos integrantes, invitando actores a sus propuestas y coordinando talleres o capacitaciones.
Andar se caracterizó siempre por la diversidad de sus producciones, los títeres, la técnica de clown, la murga, el teatro callejero o las producciones de sala, en diferentes formatos.
Sus obras realizadas fueron “Cuentos de aquí nomás”, “Luma”, “Ñonchas”, “La intemperie”, “Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie”, “Tango nómade”, “El deseo de la Petra Polanco”, “Solita mi alma”, “¿Qué son? ¡¡¡Risas!!!”, “La espera trágica”, “Historias ñatas”, “Fuera de la pista”, “Tercero incluido”, entre otras.

Amalaya.
En el año 1997, el grupo Andar creó el Murgón Amalaya, el cual sigue trabajando en la actualidad, con niños, adolescentes y adultos. Tienen en su haber los espectáculos “Vamos pibe, vos podés”, “Repasando el 02”, “Martín Fierro y el murgón”, “Que tal si nos miramos” y numerosas presentaciones en eventos y fiestas.
Andar propulsó una línea de trabajo con áreas sociales, de salud y educación, donde trabajan problemáticas específicas, como la igualdad de género, violencia, adolescencia y sexualidad, aplicando el teatro como disparador, para el posterior análisis y reflexión. Algunos de sus trabajos fueron “Cachos de la vida de Amelia”, “Aquí estoy, soy Ana”, “Rosa y celeste”, “Adolesexo”, “La familia Tetina”, “Colera no” y “Derribando muros”.
Fueron ganadores de varias fiestas provinciales, participaron de Fiestas Regionales y Nacionales en varias oportunidades.
Con sus espectáculos realizaron giras provinciales, nacionales e internacionales.
Andar tiene en cartel actualmente la obra “Labyrinthus” (ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2015), un trabajo inspirado en un hecho real ocurrido en Santa Rosa.
Por su parte, “Aire de familia”, es un espectáculo de narración teatral con cuentos de Iris Rivera. “Cachos de la vida de Amelia” y “Aquí estoy; soy Ana”, son dos producciones que abordan temáticas específicas: los derechos de las mujeres y la violencia familiar.
El 17 de junio próximo se estrenará su nuevo espectáculo “Arlt urgente”, construido a partir de las Aguafuertes de Roberto Arlt.