El Museo tuvo un récord de visitas

UN INTERES QUE CRECE POR LA HISTORIA NATURAL

Según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la provincia, el Museo de Historia Natural logró un récord de visitas durante el año pasado, llegando a las 13 mil personas. Además, se pudo ampliar y reacondicionar el edificio para su mejor utilización.
Datos aportados por la Secretaría de Cultura de La Pampa, aseguraron que durante el 2016 pasaron por el Museo de Historia Natural (MHN) más de 13 mil personas. El área destacó el trabajo del equipo del MHN y el crecimiento y la diversificación del número de usuarios del Museo. “Las actividades desarrolladas fueron orientadas a distintos destinatarios promoviendo las experiencias participativas, permitiendo de este modo, incrementar y diversificar nuestro público”, expresaron desde el equipo, compuesto por especialistas y gestores.

Las visitas en números.
Según el detallo brindado por Cultura 13 mil personas pasaron por el MHN durante el año. 6 mil alumnos procedentes de 170 unidades educativas; 2 mil seguidores se sumaron a las redes sociales del MHN; 800 asistentes concurrieron a las actividades realizadas; 400 asistentes se llegaron a reuniones científicas y 70 investigadores interactuaron con el Museo.
Por otra parte, el equipo del Museo de Historia Natural estuvo presente en más de 30 localidades de La Pampa, en el marco de distintas actividades, como por ejemplo relevamientos de fauna y flora, prospecciones paleontológicas y/o arqueológicas, charlas y visitas oficiales.
Las localidades y lugares visitados fueron Villa Mirasol, General Pico, Ataliva Roca, Realicó, Gran Salitral, Paso de los Algarrobos, Arbol de la Esperanza, Paso de los Carros, Jagüel del Monte, Colonia La Pastoril, 25 de Mayo, La Adela, Quemú Quemú, Intendente Alvear, Victorica, Puelén, Bernasconi, Toay, Uriburu, Anguil, Colonia Chapalcó, Chos Malal, La Humada, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Arata, Doblas, Guatraché y Lihué Calel.
El MHN se encuentra abierto durante todos los días de la semana. De lunes a viernes se puede visitar de 8 a 12, y de 14 a 19. Mientras que los sábados y domingos se puede recorrer de 18 a 21 (en verano de 19 a 22).

Nuevos espacios.
La totalidad del edificio ubicado en Quintana y Pellegrini pasó a depender exclusivamente del MHNLPam, duplicando la superficie históricamente asignada. El museo cuenta ahora con el espacio necesario para alojar en condiciones adecuadas sus exposiciones, colecciones, laboratorios y oficinas.
En este sentido se incorporó la planta alta de la sede de Pellegrini y Quintana, para su utilización como laboratorios y oficinas del MHN. Y se adecuó el ex local de Arte Propio, como Sala Educativa y Servicio de Guías. El museo cuenta ahora con un espacio propio destinado a recibir las visitas escolares y desarrollar programas educativos.
Los jardines del lugar fueron reacondicionados incorporando nuevas especies nativas (más de 50 especies), y ahora se trabaja en el diseño de la cartelería para un circuito educativo sobre flora pampeana y sus usos.
El auditorio fue recuperado y renovado por completo, adecuándolo como espacio para disertaciones con capacidad para 50 personas, proyector propio y aire acondicionado.
Las salas de exhibición se ampliaron y renovaron integralmente siguiendo criterios museológicos modernos y una misma propuesta estética. El circuito museológico afecta ahora un total de 10 salas.
Por primera vez se dispone de un espacio destinado exclusivamente a recibir las visitas escolares y desarrollar programas educativos.
También fueron instalados 4 laboratorios y 5 oficinas, reacondicionándose un espacio especial para el trabajo técnico, dotado de dos freezers para el almacenamiento de muestras biológicas.
Dos espacios específicos fueron destinados como repositorios de colecciones y se los reacondicionó para la adecuada conservación de las mismas.
Se creó una biblioteca especializada en Ciencias Naturales reuniendo el acervo bibliográfico existente y las donaciones recientemente recibidas.

Colecciones.
Se trabajó durante el año pasado en la puesta en valor del repositorio biológico provincial.
Fue recuperado, catalogado e informatizado un 20 por ciento de los 18 mil ejemplares depositados en 12 colecciones científicas, incorporando además unos 200 nuevos ejemplares. Este invaluable acervo natural se encuentra ahora a disposición de la comunidad para su consulta y estudio.