El sábado inicia Festival de Alfarería

HABRA CERAMISTAS Y EXPOSITORES DE TODO EL PAIS

El primer Festival Internacional de Alfarería se anunció desde la Secretaría de Cultura de La Pampa, a través de una conferencia de prensa a cargo de la secretaria de Cultura Adriana Maggio. El encuentro se desarrollará desde este sábado 10 de junio hasta el 25 en las sedes del Centro Provincial de Cultura Medasur.
Adriana Maggio estuvo acompañada por Cristina Fiorucci, en representación de la Comisión organizadora, y Claudio Assad, de la Asociación Arabe La Pampa.
La subsecretaria de Cultura fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, oportunidad en la que destacó la importancia del evento. “En esta ocasión estamos anunciando este Festival Internacional de Alfarería, el cual contará con la presencia de dos importantes ceramistas y una gran cantidad de expositores, talleristas, profesionales y artistas de todas las provincias que van a estar brindando durante esa semana distintas clínicas”, explicó Maggio.

Utilizar los recursos.
Todas las actividades serán libres y gratuitas. “Invitamos a toda la gente a que nos acompañe, no solo a participar y recibir toda la información y las capacitaciones, sino también a ver toda la tarea que se realiza. Hacemos un llamado especial a todas las localidades, debido que la cerámica es una movida muy interesante en los pueblos, no sólo tiene que ver con lo artístico, sino también con la producción. Nos resulta muy interesante el tema de la alfarería, en virtud de que usando recursos que tenemos en la provincia (el barro y la arcilla) podemos hacer y construir utensilios como hacían nuestros pueblos originarios”, expresó la secretaria.

Agenda.
En lo que respecta a la inauguración del evento, Fiorucci comunicó que tendrá lugar el sábado, a partir de las 19, con una demostración en lo que hace a la producción de cuerpos cerámicos para tambores, producción de cuencos y ollas para servir las comidas.
Al brindar detalles sobre la agenda del festival, la encargada de la Comisión organizadora comentó que superó las expectativas, ya que ha logrado un nivel del interés en todo el país, “no solo van a venir los pampeanos, a quienes en principio estaban dirigidas todas estas actividades, sino que se están sumando contingente de diferentes provincias. Habrá ceramistas de nuestro país y se contará con la presencia de alfareros de Turquía, Chile y Perú”, destacó.
La agenda es muy intensa durante las dos semanas, todos los días de 10 a 18, se estarán realizando actividades permanentes, habrá puestos de arte y artesanía de ceramistas pampeanos. Exposición de dibujos, pintura y cerámica.
Fiorucci destacó la presencia de dos obreros pertenecientes a las fábricas que realizan la donación de arcilla, quienes explicarán sobre su trabajo con la cerámica.
Para finalizar el festival se realizará una subasta con las obras producidas durante todo el encuentro.
Por su parte, Claudio Assad comentó que la Asociación Arabe se hará presente con la degustación de distintos platos típicos.