El lunes inauguran feria de arte itinerante en el Museo

GRANDES ARTISTAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Subsecretaría de Cultura de La Pampa anunció que el próximo lunes se inaugurará “Contemporánea”, una feria itinerante de arte del equipo de gestión cultural “Maestros de la Pintura”. Se trata de la primera edición de la muestra, que tendrá su apertura a partir de las 10 en el Museo de Artes ubicado en 9 de Julio y Villegas.
La feria permanecerá abierta allí hasta el 28 de junio y luego se trasladará a General Pico, donde podrá apreciarse hasta el 4 de julio.
Esta muestra tiene por objetivo revalorizar “el sentido y origen de feria como un evento social y cultural, un espacio de intercambio y un punto de encuentro, transitando hacia la realidad artística actual desde la multiplicidad de miradas”.
El formato de feria permite el acceso de muchos visitantes y en este caso en particular centra su atención “en la estimulación, en la construcción de pensamiento y en la articulación con los distintos niveles del contexto educativo: inicial, primario, secundario y terciario”.
Desde su aspecto itinerante, tiene como objetivos primordiales “el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos y estratos sociales y la promoción de la cultura desde la multiplicidad de lenguajes dentro de las artes visuales, como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital, el diseño de autor, el arte urbano y el video arte”.

Actividades.
Entre las actividades que se desarrollarán en la feria están previstas “las visitas guiadas, video charlas, jornadas de video arte con consagrados realizadores del interior del país y los nuevos realizadores emergentes; jornadas de arte urbano con acciones e intervenciones en vivo, pensadas tanto para los distintos niveles formativos como para público en general”.
La muestra está pensada para “resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos y contemplar las distintas necesidades del público visitante”. “Contemporánea” está conformada por diferentes espacios con un núcleo central de obras de 32 grandes maestros argentinos, precursores y actuales, entre ellos Benito Quinquela Martín, José Luis Menghi, Demetrio Urruchúa, Ponciano Cárdenas, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Gustavo López Armentía, Santiago Cogorno, Vicente Forte, Leopoldo Presas, Ignacio Colombres, Mario Agatiello, Julio Le Parc, Dulio Pierri, Luis Scafatti, Marta Pérez Temperley, Hermenegildo Sabat, Enrique de Larrañaga, Pereyra Indalecio, Hugo Sbernini, Daniel Zelaya, Cristina Lattes, Pedro Luis Raota, José Batlle Planas, Marta Minujín, Milo Locket, Rafael Martín, Esteban Oloco, Adán Pedemonte, Marcia Schvartz, Miguel Angel Bonino y Silvina Benguria.

Más artistas.
Otra sección está destinada principalmente a la producción de 74 artistas, entre maestros y artistas emergentes de las provincias que participan de esta experiencia. Entre elllos se encuentran 10 grandes premios nacionales y otros artistas con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos se incluyen entre otros a Laura Actis Danna, Acción Mural Laboulaye, Marta Arangoa, Gabriela Barrionuevo, Mirta Benavente, Mario Barrera, Ariel Pablo Berlota, Claudia Bertoneri, Pilar Bosia y Dini Calderón.