Viernes 22 de marzo 2024

El Nobel a favor de La Pampa en el conflicto por el Atuel

Redacción 20/08/2014 - 04.19.hs

Adolfo Pérez Esquivel, reconocido militante por los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, hizo ayer un llamado para que la provincia de Mendoza recapacite sobre el uso de las aguas del río Atuel. El titular del Servicio de Paz y de Justicia (Serpaj) y ganador del premio Nobel de la Paz en el año 1980, pidió que la provincia arribeña sea equitativa respecto al aprovechamiento del recurso.
"El caso de Mendoza con La Pampa tiene que ser equitativo. Hoy hay sistemas de riego que facilitan mucho la distribución del agua en forma equitativa y no centralizarla sin pensar en una provincia como La Pampa", dijo. Pérez Esquivel brindó ayer una rueda de prensa en el despacho de la vicegobernadora Norma Durango, en la Cámara de Diputados de La Pampa. Una vez finalizada, LA ARENA le consultó por el caso puntual del Atuel y el reclamo histórico de nuestra provincia.
"Hay sistemas de riego por goteo, sistemas de impermeabilización de los canales para poder llevar el agua y ahorrarla también. Son obras de ingeniería hidráulica y también de los sistemas de riego que hoy están muy difundidos en todas las partes del mundo. Lo que podemos hacer es un llamado para que la provincia de Mendoza recapacite y busque una solución justa para las dos provincias", reflexionó.
-¿Por qué cree que no se pudo llegar a un acuerdo con Mendoza y otra vez las dos provincias van a juicio?
-Creo que hay intereses económicos de gente que no quiere entender que el beneficio de todos es compartir.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en su poder la nueva demanda que La Pampa presentó contra Mendoza por los daños y perjuicios que el corte abrupto y unilateral del río causó a la zona oeste de nuestra provincia. La semana pasada se conoció que el máximo tribunal iba a aceptar la presentación del gobierno pampeano, a través del estudio Badeni-Laplacette-Cantilo y Carricart, y solo restaba notificar a las partes.

 

Masoquismo.
Durante la rueda de prensa, Pérez Esquivel fue consultado en torno a la pelea de Argentina contra los fondos buitres. El dirigente se tomó un tiempo para recordar cómo el ministro de Economía de la última dictadura, Alfredo Martínez de Hoz, dejó al país y su deuda "eterna" (sic) atada a los tribunales de los Estados Unidos. Luego culpó a los sucesivos gobiernos democráticos, incluido el actual, por no auditar esa deuda para ver qué parte de la misma era legítima y qué parte era fraudulenta.
Recordó la investigación que llevó a cabo el periodista Alejandro Olmos, ya fallecido, en la que determinó cómo distintas empresas privadas, en complicidad con el gobierno dictatorial, estafaron al Estado argentino. Recordó que esa denuncia fue investigada por un juez federal, Alejandro Ballesteros, quien llegó a la misma conclusión que Olmos y solicitó la intervención del Congreso, donde la revisión de la deuda lleva décadas guardada en un cajón.
A tono con eso, afirmó que las autoridades actuales han incurrido en lo que él llama "masoquismo político", puesto que en el contrato con Chevrón, para explotar Vaca Muerta, y en el acuerdo comercial con China, se estableció que los diferendos se debatan en tribunales de Estados Unidos y Francia, en el primer caso, y de Inglaterra, en el otro.

 

Datos genéticos.
Pérez Esquivel se refirió también a otros temas de actualidad. Se refirió a la satisfacción con que recibió la noticia del hallazgo del nieto de Estela Carlotto y a la par de ello planteó su oposición a la idea del gobierno nacional de sacar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de su ubicación actual, en el predio del Hospital Durand.
Afirmó que se pretendía ponerlo bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, algo que consideró peligroso puesto que podía ocurrir que las pruebas generadas por el BNDG se nulifiquen al quedar bajo la órbita de un organismo gubernamental que suele ser querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura. En ese sentido, dijo que no se oponía a que el Banco quede bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Técnica, pero sin ser sacado del Durand, para no poner en riesgo los datos que almacena.
Ante consultas puntuales, remarcó su postura crítica respecto a la designación del general César Milani y reiteró su pedido al gobierno nacional para que lo quite del cargo que ocupa al frente del Ejército. También pidió la derogación de la Ley Anti-terrorista, repudió la represión contra los trabajadores de Lear y remarcó las fallas del gobierno argentino en el tratamiento de los reclamos de los pueblos originarios.
Tras la rueda de prensa, Pérez Esquivel fue recibido por el gobernador Oscar Jorge, en la Casa de Gobierno.

 

Charla en el Teatro Español
Hoy, a partir de las 10, Adolfo Pérez Esquivel será la figura central en la jornada inaugural del programa La Pampa x La Paz, que se realizará en el Teatro Español de Santa Rosa. "Hay que tratar de flexionar para cambiar esas conductas, esa violencia, es importante descubrir los signos de esperanza, hay esperanza de vida, los jóvenes tienen otra conciencia, trabajan y estudian y además cuestionan la sociedad en que vivimos. Buscaremos en mi charla elementos para encontrar el diálogo", dijo el premio Nobel.
La vicegobernadora Durango explicó que la realización de la jornada surgió a partir de un encuentro que tuvo con Pérez Esquivel y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, en el I Foro Internacional realizado en Mar del Plata el año pasado.
La funcionaria bonaerense también llegó ayer a esta capital y participó de la rueda de prensa en la Legislatura. Allí explicó que en su provincia llevan tres años de trabajo con la Campaña por la Paz, con alcance en los 17 mil colegios públicos bonaerenses. "La intención es trabajar, como se está haciendo, en una currícula para el cuarto grado, donde se abarquen temas como educación, salud y trata de personas", explicó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?