El viernes se presentará el nuevo libro de Morisoli

"Eran 15 mil indígenas animados no por un combate sino por un mito, por un mito imposible de realizar. Era un tremendo contraste", recordó Edgar Morisoli al describir el nudo central de "El Mito en Armas o Anunciación de Castelli Inca", su nuevo libro que será presentado el próximo viernes en el escenario del teatro Español.
"En el libro se describe el movimiento revolucionario de indígenas ocurrido en Huánuco, en tierra peruana, en 1812. Los insurgentes anunciaban la llegada de Juan José Castelli para que llevara al pueblo incaico a la liberación definitiva del dominio español, pero eso era algo imposible que se produjera porque Castelli estaba prisionero en Buenos Aires, sometido a un juicio inicuo y padeciendo un cáncer de garganta que finalmente le quitó la vida", describió Morisoli acerca de la obra.
La presentación del libro, de 120 páginas, comenzará a las 19 y tiene como complemento un video en DVD realizado por Juan Pablo Morisoli, con el registro documental de la lectura y puesta en escena realizada en 2012 en el mismo teatro de la obra que ahora se da a conocer en formato libro de papel, soporte en que habitualmente publica el poeta.
Editado en forma conjunta por Ediciones Pitanguá, Editorial "Voces" y la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el volumen está ilustrado por dos artistas relevantes de la plástica pampeana: Dini Calderón y Marta Arangoa.

Estructura.
"En 2012, cuando se produjo el bicentenario de ese hecho que narra el libro, estuvimos en el teatro para realizar una lectura escénica. Junto al grupo de Nadia Grandón se hizo una representación en el escenario y lo que haremos ahora es la presentación del libro más el DVD", detalló Morisoli en una entrevista con LA ARENA.
La flamante obra del escritor tiene una estructura literaria novedosa, en la que se desarrolla la creación poética, que si bien es una unidad toda su extensión, la conforman seis estampas compuestas cada una por un texto principal, antistrofa y centón, esquema ideado por el autor para poder dar tratamiento al tema histórico que la motivó.
Morisoli narra poéticamente los hechos de 1812 y que terminaron en forma cruenta para quienes se rebelaron contra el poder colonial. "Lo que se narra es el tremendo contraste entre una situación y otra, mientras los indígenas esperaban por Castelli, éste estaba en una situación terrible, prisionero y enfermo. Y justamente quien fue el gran orador, la gran voz de la Revolución de Mayo, terminó con la lengua amputada y fallecido por el cáncer que lo afectó", señaló el autor.

Acto.
El acto del viernes, en tanto, tendrá dos partes. En la primera, luego de la apertura formal, se escucharán palabras de los editores. Luego hablará Morisoli y entregará ejemplares del libro y el DVD respectivo a distintas personas y allegados.
En el inicio de la segunda parte del acto, que estará ilustrada visualmente por un video alusivo realizado por el videasta Alejandro Urioste, se escuchará la obra "Vidalita de Castelli" -incluida en la Estampa Tercera-, musicalizada por Lalo Molina, que la interpretará en canto y guitarra acompañado por Silvano Fuentes (flauta traversa) y Damián Gigena (contrabajo).
Luego se leerá la Antistrofa de la Estampa Cuarta, en las voces de Armando Lagarejo y Edgar Morisoli, complementados con la canción "Aire de yaraví", de José Gabriel Santamarina, interpretada en vibráfono por el compositor. En el cierre del acto, se escuchará la lectura de "Coda" del poema, a cargo de Hilda Alvarado, Guillermo Herzel, Armando Lagarejo y el propio autor. La entrada será libre y gratuita.

"Jugar naipes con un tauro"
El pasado viernes el gobierno provincial presentó la demanda contra Mendoza en la Corte Suprema de Justicia por el histórico corte del río Atuel. Edgar Morisoli es una voz ineludible en la temática y celebró que en la presentación se haya hecho eje "en la mala fe" del Estado mendocino a la hora de responder a nuestra provincia.
"Por fin de se produjo la presentación, realmente es un acontecimiento. Yo creo que debió haber una inclusión más expresa del Estado nacional, pero bueno, dijeron que forma parte de una estrategia judicial. Lo que sí me generó beneplácito es que en el acto se habló repetidamente, y luego lo repitieron los medios de prensa, de la mala fe que siempre ha tenido Mendoza", señaló Morisoli.
El poeta recordó su gestión como secretario de Recursos Hídricos, entre el ’90 y el ’91 (durante la gestión de Néstor Ahuad), en la cual, según dijo, padeció "la constante mala fe" de sus interlocutores en el lado mendocino.
"Es algo de lo que puedo hablar, no me lo contaron, yo viví y padecí lo que es tratar de hablar con alguien que todo el tiempo oculta la verdad, que actúa con mala fe. Es algo muy desgastante. Cada vez que nos reuníamos con la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) sistemáticamente ocultaban la verdad. Era como sentarse a jugar a los naipes con un tauro. Esa era la sensación", lamentó Morisoli.