Elaboró compendio de “Vocabulario lunfardo”

"PIPO" MARIANI, PASADO LOS 90 AUN TIENE INQUIETUDES

Un interesante trabajo sobre el “vocabulario lunfardo” fue realizado por Félix Daniel Mariani, ex funcionario municipal en distintos períodos, que supo ser estrecho colaborador de uno de los intendentes más reconocidos de la ciudad como fue don Eduardo Feliz Molteni.
A sus 93 años “Pipo” Mariani ha distribuido entre sus amigos el material que a través de 68 páginas recopila el “vocabulario lunfardo” para tangueros. Después de retirado de la función pública, donde se desempeñó durante muchos años, y en distintos períodos, como secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Rosa; y también como secretario general de la Gobernación (a cargo de Canal 3), fue de esos hombres que se podían considerar “hacedores”. Con un perfil bajo -prefería estar a la sombra de quien consideraba un enorme político, y gran amigo, don Eduardo Molteni-, “Pipo” tenía un espíritu emprendedor que lo hicieron estar íntimamente vinculado con el Club General Belgrano.
Fue -es- más allá de simpatizante del equipo de Villa Alonso, un dirigente capaz y comprometido, no solo con el fútbol de la entidad, sino también en otras actividades como el motociclismo, cuando existía en el estadio el famoso “anillo embrujado” en el que tantas competencias se realizaron.

Tarea de investigación.
Desde hace bastante tiempo, desde que se retiró de la vida pública, “Pipo” se recluyó en su casa y pensó en qué hacer para entretenerse -porque no iba a ser él, justamente un hombre sumamente dinámico, trabajador, el que disfrutara de una pasividad plena-, y empezó a seleccionar material para realizar el compendio que hoy anda circulando entre sus amigos.
“Cuando llega la hora de pasar a la reserva -no importa la edad, sí el estado-, la preocupación principal es: ¿qué hago con mi tiempo? Y hay que decidirse de inmediato, porque es necesario ocuparse en algo para evitar ‘pensar demasiado’ y comenzar a sufrir los dolores del cuerpo”, sostiene “Pipo”. Y claro… no deja de ser una buena idea.
Su compilación incluye palabras y expresiones de uso corriente, y lo bueno es que “Pipo” supo aceptar, sin otros problemas que los del aprendizaje, el uso de la PC, y como tema principal elegir buscar y acumular todo lo relacionado con el tango; su historia, letras y letristas, cantores, músicos, bailarines, libros y revistas, y en eso ocupo mi ocio”, dice en el prólogo del trabajo a modo de “justificación”.
Como consecuencia hizo acopio de material de vocabulario lunfardo, “lenguaje que me encanta leer y oír en tangos y poesías. Concluido pensé que nada mejor que hacerlo llegar a los amigos”, sostiene. Se tomó la tarea de investigar en Internet, en distintos portales; y diversas publicaciones, casi todas vinculadas con el tango.
Un lindo trabajo de edición que por ahora plasmó en hojas anilladas que, en realidad, merecerían transformarse en libro, y que anda circulando ya entre amigos y conocidos de “Pipo” Mariani.