Encuentro de las Letras Pampeanas en Rancul

La Asociación Pampeana de Escritorxs invitó a todos los escritores de La Pampa y de otras provincias a participar del XXXI Encuentro de las Letras Pampeanas, que se realizará hoy y mañana en Rancul y que llevará el nombre “Literatura y Pensamiento” bajo la advocación de “Rodolfo Walsh – Guillermo Herzel”.
Su propósito es compartir un espacio de encuentro e intercambio, sobre la base de un eje temático, donde se pondrá a consideración: Literatura y Pensamiento.
El Encuentro de las Letras Pampeanas contará con la presencia especial de Marina Kohon, desde Bahía Blanca; Ricardo Costa que llegará desde Neuquén; y Osvaldo Picardo, poeta, ensayista y crítico, de Mar del Plata.

Programa.
Las actividades comenzarán hoy a las 10.30 y a las 15 con charlas en los colegios Instituto Agrotécnico Rancul y Secundario Elida Salas. Mientras que a las 20 habrá una mesa de lectura con Sergio De Matteo y Alicia Santillán.
Mañana a las 9 se realizará la acreditación y a las 10 será la inauguración oficial con palabras del intendente Horacio Castro, del presidente de APE, Sergio De Matteo; y actuación de la Banda y el Coro Municipal. Habrá interpretación de una pareja de baile, una muestra de obras plásticas de artistas locales y otra de esculturas de caldén de los artistas plásticos Roberto Garro y Oscar Lucero.
A las 11, Osvaldo Picardo dará la conferencia “Poesía de pensamiento”; y a las 15.30 habrá teatro con la obra “Los pilluelos”, del grupo de poesía y teatro La Juglaria de APE.
Más tarde, a las 16.30, se presentarán los libros de Laura Carnovale, Susana Slednew y Agueda Franco; mientras que a las 17 se darán las ponencias de Sergio De Matteo (Aproximaciones a la historia y la literatura, a través del pensamiento) y de Ana María Martín (La mente colonial).
A la misma hora se dictará el Taller de Poesía para adolescentes, libre y gratuito, a cargo de Diana Sales y a las 17.30 estará el Panel “Hacheros”: artículos periodísticos de Escol Prado. Música de Cacho Arenas, ponencia de Silvio Tejada (“La Pampa desde el adkintun y la mancera de la poesía”); Denis Lucero (“La memoria de los hacheros en el Pasado Reciente de La Pampa”); Silvio Tejada (“La memoria en Guardia”), poesía de Virginia Velázquez; Ana María Lassalle y Teresa Pérez y música de Delfor Sombra.
Entrada la tarde, a las 19 habrá un panel de Literatura y pensamiento a cargo de Eduardo Senac y Ricardo Costa.