“Es muy bueno federalizar la ópera”

ESTA NOCHE, VELADA DE GALA EN EL TEATRO ESPAÑOL

Tres intérpretes líricos se presentarán hoy en el marco de la celebración por el Bicentenario de la Independencia. Con un amplio repertorio, prometieron “una noche mágica” que hará sentir que la ópera es tan accesible en el interior como en la capital argentina.
Con el objetivo de aportar calidad interpretativa para una fecha tan significativa para todos los argentinos, tres cantantes líricos del Teatro Colón, junto a la soprano local Cecynés Peralta, entonarán canciones patrias y también ópera francesa e italiana, para celebrar la emancipación del dominio extranjero.
La mezzosoprano María Luján Mirabelli junto al barítono Sebastián Sorarrain, el tenor Sebastián Russo y la soprano pampeana Cecynés Peralta, deleitarán al público local, junto a la pianista Victoria Lamberti. El espectáculo será esta noche, puntualmente desde las 20, en el Teatro Español.
En medio del ensayo del espectáculo, los cantantes accedieron a dialogar con LA ARENA para contar parte del repertorio que previeron para esta noche de celebración. También hablaron de la situación actual de la ópera en el ámbito mundial y nacional.
Desde la sede del Colegio Médico, Mirabelli y Sorarrain explicaron que ambos son integrantes de los elencos del Teatro Colón “desde hace muchos años”.
“Vamos a hacer un concierto con un poco de todo y para todos los gustos: iniciaremos con el Himno Nacional y canciones de autores argentinos, como para ir entrando en calor y rendir nuestro homenaje, y también canciones de la ópera francesa e italiana, que es lo nuestro”, comentó la mezzosoprano.
Para la cantante, esta es su primera visita a Santa Rosa. No ocurre lo mismo con Sorarrain, quien ya vino invitado en otras ocasiones por Peralta, para representar Elixir de Amor, Don Pasquale, que resultó la primera ópera del Teatro Español que tuvo orquesta en vivo, y el Barbero de Sevilla. De este modo está sumando su cuarta visita a la capital pampeana.

Bicentenario.
Al momento de hablar de las sensaciones que genera participar de los actos de una fecha tan significativo, Sorarrain respondió automáticamente que “es un orgullo participar en el festejo de lo que significan 200 años de nuestra independencia, que por momentos pareciera ser una independencia que es y no, y que requiere un gran trabajo de todo el país para que sea una independencia real con un bienestar para todos nuestros conciudadanos”.
“Te invade esa emoción del patriotismo: creo que cuando cantemos el Himno con toda la sala va a ser una gran emoción por lo que significa”, definió.
“Para mí, la primera vez en un lugar siempre es importante, muy lindo y emocionante y sobre todo porque viene de la mano de Cecynés, con quien nos conocemos hace muchísimos años y es muy lindo reencontrarla después de mucho tiempo haciendo cosas tan importantes para la cultura”, aseveró Mirabelli.

Federalismo.
“Creo que está todo muy centralizado en Buenos Aires y son muy importantes estas iniciativas de llevar la ópera a todos lados, de ser un país más federal también en ese aspecto, en el cultural”, explicó la cantante.
Por su parte, Sorarrain apuntó que es “muy bueno el objetivo de retomar esa idea de federalizar la ópera de una vez por todas, que el hecho de haber nacido en un lugar u otro, no signifique que tengas que emigrar para realizar una actividad, es importantísimo que sobre todo ciudades capitales de provincia tengan esa posibilidad”.
“Este país está construido con inmigrantes que en muchos casos, construían una iglesia, un municipio y un teatro; y hay teatros maravillosos en todo el país que están desaprovechados. Sería muy importante que las autoridades den prioridad y apoyen estas iniciativas como la de Cecynés, que viene llevando muy a pulmón y con mucho esfuerzo, que hace un trabajo muy importante para La Pampa, la comunidad y la cultura: son pequeños actos heroicos, quijotadas, cuando uno se carga una cosa así al hombro y se debe recalcar como ejemplo para otros lugares”, señaló.

Actualidad.
En cuanto a cómo se vive la actualidad para la ópera, Sorrarain puntualizó que “es un país difícil para desarrollar una carrera, tiene dos teatros, uno como es el de La Plata, muy atado a los vaivenes económicos; y el Colón que es mucho más estable quizás por ser más representativo, pero en momentos donde vemos que peligra la Selección Nacional en los juegos olímpicos, todo eso no es ajeno a los teatros líricos”.
“Ambos tenemos la suerte y la dicha de vivir de lo que nos gusta, pero hay que reconocer que son carreras difíciles de desarrollar, con pocas oportunidades, una gran competencia y pocos espacios de crecimiento”, añadió el barítono.
“Más allá de nuestra realidad puntual, la ópera está en crisis en todo el mundo”, agregó Mirabelli.
“La ópera es un espectáculo muy caro, y la realidad económica del mundo es que viene decayendo, es difícil para todos, nosotros incluidos; somos afortunados de poder hacer lo que nos gusta, pero es difícil para todos”, agregó.
En consecuencia, consignaron que la presencia en el interior del país prende una luz de esperanza. “Cuando existen las autoridades interesadas, no siempre la cultura es una prioridad de los gobiernos provinciales hacer esto: la experiencia es muy linda, nos reciben muy bien, el público es muy ávido; lo que da la pauta de la necesidad”, dijo el barítono, agregando que después de la crisis del 2001, se produjo “un boom” de este tipo de espectáculos, ya que notaron la necesidad de la población de volcarse hacia la cultura. “Lo que falta es el interés y la formación de algunos funcionarios”, culminó Sorarrain.

Actos por el Bicentenario.
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional generó una amplia repercusión y los actos en la ciudad, comenzaron ya en la noche de ayer. En vísperas del inicio del 9 de Julio, el municipio convocó pasadas las 23.30, al canto del Himno Nacional Argentino, acompañado por la banda militar “Capitán Tocagni”.
Los actos formales comenzarán a las 10, en la Iglesia Catedral, con la celebración del Tradicional Tedeum y luego, a las 11; se dará paso a la celebración sobre el frente del edificio municipal.
Habrá desfiles que contarán con la presencia de los veteranos de guerra, integrantes del Ejército Argentino y podría sumarse también personal policial; se bailará el Pericón y para el cierre de este evento, se espera la presencia de las distintas colectividades, grupos scout, el grupo de Autos Antiguos y los Centros Tradicionalistas, con un desfile de 150 caballos.
Se mencionó la colaboración de distintos centros para la elaboración de comidas típicas de la fecha patria, que tendrá lugar en la misma plaza, en horas del mediodía; con la presencia también de artesanos locales. Finalmente, en horas de la noche y puntualmente a las 20; los festejos se redirigirán con la Velada de Gala, al Teatro Español.
El broche de oro lo aportará la presencia de cantantes líricos, llegados desde el mismísimo Teatro Colón de la capital argentina, para deleitarnos con sus distintos registros.

Compartir