“Esa violencia no es nuestra”

CECILIA TODD PRESENTA "45 AÑOS ENCANTANDO"

La cantante venezolana Cecilia Todd traerá su música a través del espectáculo “45 años encantando”, que se podrá ver y escuchar mañana a las 21.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.
La artista habló con LA ARENA para anticipar su show y también expresó su opinión sobre los últimos meses en Caracas, ciudad en la que vive actualmente y que se encuentra en una crítica situación de violencia, al igual que el resto de ese enorme país.
Cecilia Todd contó que la acompañará sobre el escenario el pianista argentino Matías Martino, mientras que ella interpretará, como siempre, con su voz y el cuatro. “Vamos a dar una vuelta por la geografía musical venezolana, con un poco de todo. Tengo merengue caraqueño, joropo, música oriental malagueña. Algunas cosas conocidas, otras cosas no tanto, y llevo canciones nuevas”.

Intervención y violencia.
Desde marzo de este año, varias ciudades de Venezuela se encuentran en una situación difícil para quienes viven allí. Violencia, barricadas y enfrentamientos que han terminado en la muerte de muchas personas. Cecilia Todd vive actualmente en Caracas, una de las ciudades más complicadas. “Está difícil, pero es totalmente diferente a lo que se sabe aquí, porque hay mucha manipulación de las noticias”, aseguró.
“Hace mucho tiempo nos decidimos por otro proyecto de país y por supuesto que hay gente que no está de acuerdo, como siempre, pero lamentablemente tenemos mucha intervención de países de afuera, cosa que no nos agrada en lo más mínimo porque somos un país soberano y decidimos lo que queremos para nosotros”, agregó la artista.
“Ha sido fuerte la guerra mediática, la guerra económica, las guerras de todo tipo y los últimos meses han sido de mucha violencia. Una violencia que nunca nos imaginamos que íbamos a vivir, que no es una manifestación de la gente opositora que no está de acuerdo con este proyecto; va más allá”.
La cantante está segura que por la intervención extranjera hay muchos intereses de por medio. “Nosotros tenemos mucho petróleo, muchas riquezas naturales y eso nos hace sumamente apetecibles”, dijo. “Hemos salido de otras situaciones difíciles y espero que esta vez también lo logremos. No hace falta que de afuera estén avivando el fuego, no nos hace falta ni queremos. Necesitamos que nos respeten como a cualquier país”, pidió.

Límites a la vida.
Desde el 30 de marzo algunas ciudades de Venezuela se convirtieron en un día a día complicado de llevar. “Estos últimos meses, a partir del 30 de marzo que empezó esta locura, esta violencia desatada, ha sido muy difícil, porque no puedes salir a la calle. Entre otro tipo de violencia está que te limiten tu vida, porque no puedes salir a trabajar, a estudiar, no puedes salir a una cita médica, no puedes salir a encontrarte con tu gente. Las barricadas te trancan, te tienen preso, aparte está toda la guerra con la alimentación, este acaparamiento, ha sido muy fuerte y difícil”, detalló Todd.
Además, la cantante informó que se está cometiendo por parte de los violentos un “crimen ecológico”, ya que han arrancado gran cantidad de árboles para hacer las barricadas. “Arrancan de raíz árboles de 50 años o más. Esto también hay que decirlo, es muy fuerte. Es una locura que no se corresponde con una protesta. Eso no es nuestro, nosotros no somos así, es una cosa inoculada. Estamos muy preocupados, muy angustiados y muy tristes, porque se han perdido muchas vidas”.
Ante la pregunta de LA ARENA sobre su permanencia en la capital venezolana y viviendo de ese modo, la artista dijo que está haciendo fuerza para no tener que irse. “Espero que no llegue el momento de tener que irnos. Está la familia, los amigos y el país, yo quiero mucho a mi país”, aseguró.

Relación con el país
Cecilia Todd inició su relación con Argentina en 1973, cuando se fue a vivir a Buenos Aires y a estudiar técnica vocal. Al año siguiente grabó su primer disco y luego, con la llegada de dictadura cívico-militar, volvió a Venezuela. “Pasé 5 ó 6 años sin venir, y desde ese momento no he parado de visitarlos, en los últimos años con bastante frecuencia. No se rompió nunca la relación, todo lo contrario, cada vez se refuerza más”, contó. En las próximas semanas Todd hará ocho conciertos en Buenos Aires, en los cuales tendrá varios invitados argentinos, entre ellos Jorge Fandermole, Acá Seca Trío, Aymama, y el Negro Aguirre.