“Escribir me ayuda a ser más libre”

ABEL PINTOS REGRESA A LA PAMPA Y ANTICIPA SU CONCIERTO

En la antesala de sus visitas a La Pampa, el cantante y compositor Abel Pintos le brindó una entrevista al “Aire de la Mañana”, programa de Radio Noticias. El artista nacido en la ciudad de Bahía Blanca se presentará el martes 5 de septiembre en el Club Independiente de General Pico y el 6 de septiembre en el Club Estudiantes de Santa Rosa.
“La música es mi trabajo, me encanta vender entradas y discos y trabajo mucho para eso, pero el motivo fundamental sigue siendo el mismo, expresar lo que me pasa como ser humano a través de una herramienta que es sublime y muy sutil”, destacó Pintos.
El músico aclaró que disfruta mucho de las entrevistas por varios motivos. “Los reportajes pido hacerlos yo a los promotores de cada región a la que voy a dar conciertos porque me gusta dar las gracias”, dijo.
Abel regresará a La Pampa luego de repetidas oportunidades, todas exitosas. Presentará el último trabajo discográfico, llamado “11”, un número que se convirtió en simbólico para el músico. “Nací un día 11, a los 11 tomé la decisión más significativa que fue esto de dedicarme a hacer música, este es el disco número 11 y es el primer disco -después de 22 años de carrera-, en editarse en el exterior. El disco tiene 11 canciones y durante el proceso de la grabación el número 11 se apareció en una cantidad maravillosa de oportunidades de apariencia absurda pero que en la sumatoria terminó siendo significativo”, contó.
-Si uno le da connotación a tus palabras, entiende que te sigue emocionando subirte a un escenario
-Me emociona mucho, pero sobre todo siempre digo que cada concierto es la oportunidad de poder honrar un privilegio que me ha sido concedido por muchas personas y factores, principalmente por Dios y por la vida, que me han dado la oportunidad de poder descubrir que la música era lo que podía tomar como camino de vida. Y luego por todos los que de una u otra manera lo hacen posible. Hacen posible que me pueda dedicar a estudiar cada día esto que amo, y de tener el privilegio de poder vivir de esto. Cada concierto es cumplir una porción del sueño que tuve cuando era un niño y que va abarcar hasta el último día de mi vida.

Ser libre.
Abel Pintos comenzó su carrera a los 8 años, pero recién 10 años más tarde escribió su primera canción. “Fue un momento revelador de mi adolescencia. Yo tenía 18 años y fue un momento revelador porque mi faro fundamental en la música dentro de mi conexión emocional es Mercedes Sosa. Y ella hizo una trayectoria de más de 50 años sin haber escrito una sola canción, yo concebía la música de esa manera y entendía que podía hacer lo mismo”, explicó. “Fue un pulso realmente emocional en un momento de mucha sensibilidad de mi vida. A partir de ahí escribir canciones se convirtió en la posibilidad de potenciar lo que la música siempre significó para mí, una herramienta y un idioma para poder expresar mis emociones. Pero ya no tenía que buscarlo afuera, podía encontrarlo adentro. Podía decir todo lo que me sucede a través de mis propias palabras, a través de mis propias canciones y se convirtió en algo fundamental para mi carrera”.
El cantante, con una exitosa carrera a cuestas, consideró que escribir le ayuda a “ser una persona más libre” y por lo tanto a disfrutar más de la persona que es. “Cuando uno más cosas de dentro puede sacar, puede canalizar, hay mucho más espacio, más aire y uno se siente más liviano y libre”, aseguró.

Casamiento “conmovedor”
Una de las últimas apariciones importantes de Abel Pintos, fue en el casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, donde el músico les cantó al momento de dar el “sí”. “Para mí fue muy emotivo, yo fui a cantar para Lionel y para Antonela, no para el apellido Messi. Yo fui a cantar para ellos, dos personas, dos seres humanos que estaban viviendo un momento imborrable de su vida y súper importante, que tienen una conexión muy cariñosa con mi música, y eso fue muy conmovedor”.