Jueves 11 de abril 2024

Esta noche se presenta Tonolec

Redacción 18/09/2014 - 04.36.hs

El dúo folclórico Tonolec llegará esta noche al Teatro Español, donde presentará el material de su último trabajo discográfico, "Cantos de la tierra sin mal". La cita será a las 21 y los músicos tocarán en formato de trío: Charo Bogarín en voz, charango y bombo legüero; Diego Pérez en samplers, secuencias electrónicas, guitarra y teclados; y Lucas Helguero en percusión.
Tonolec es el nombre de un ave de canto hipnótico del monte chaqueño, un especie de lechuza que canta por las noches para atraer a las presas. También es el nombre que lleva este dúo nacido hace catorce años de la mano de la formoseña Charo Bogarín, tataranieta de un cacique guaraní e hija de padre desaparecido, y el chaqueño Diego Pérez, compositor y productor musical. Desde el norte argentino surge esta formación que mezcla cantos en lengua guaraní, qom y castellano; con música electrónica. "Esta música es usada como paisaje sonoro, no como algo invasivo ni como si fuera una disco", aclaró Charo.

 

Nuevo folclore.
Tonolec es una fusión de música nativa, que investiga la cultura musical de los pueblos originarios, y la mixtura con otra manera de componer. "Antes era impensable poder tener un proyecto así, hace una década que esta concepción viene cambiando y hay una necesidad de reconocerse con todos los colores que tenemos; despertar ese ADN nativo. Tonolec a través de su arte está marcando una clara posición de lo que es para nosotros la identidad argentina", expresó la cantante.
-¿Cómo surgió la idea de fusionar música qom con electrónica?
-Este camino empezó hace 14 años. Con Diego hacíamos pop electrónico y quisimos buscar otros conceptos en nuestras raíces a partir de un viaje que nos tocó hacer a Madrid. Teníamos que representar a nuestro país y nos dimos cuenta que no lo estábamos haciendo. Los dos somos nacidos en el norte argentino, así que empezamos a buscar nuestra propia voz y nuestro propio sonido.
-¿Y cómo recibió el público de afuera a este nuevo proyecto?
- Estuvimos en Estados Unidos, Italia, España, entre otros países, y fue bellísimo porque estamos tratando un tema que conmueve a todos y atrae la curiosidad de hasta el más descreído. Estamos trabajando con lenguas originarias, con cantos ancestrales y trayéndolo al presente, entonces los moviliza de una manera muy particular, porque no es una música que no habla de nada. Habla del sentir, de un pueblo, de la manera de ser, de Argentina.

 

Visitas.
Charo y Diego comenzaron con el proyecto de Tonolec investigando la cultura qom, acercándose al coro Chelaalapi ("Banda de zorzales"), de Chaco, Resistencia, de quienes aprendieron canciones y costumbres. Con el pasar de los años adquirieron conocimientos, conceptos e ideologías de los distintos pueblos. Además de canciones originarias, Charo escribe sus propias canciones en lenguaje qom y guaraní. "Tratamos de describir situaciones que tengan que ver con nuestra vida cotidiana, la naturaleza está muy presente, los procesos humanos que nos ocurren y el amor", explicó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?