“Este encuentro ha sido todo un logro”

SE REUNIO EN SANTA ROSA EL ENTE PATAGONICO DE CULTURA

La Pampa fue durante el jueves y viernes anfitriona del cuarto encuentro del Ente Patagónico de Cultura, del cual participaron representantes de las seis provincias de la región. “Tuvimos ayer (por el jueves) una jornada de trabajo intensa, productiva y feliz, y hoy (por ayer) va a terminar con un broche de oro con la participación del Consejo Federal de Inversiones, a quien agradecemos especialmente, que fue quien posibilitó que estuviéramos todos aquí”, expresó la secretaria de Cultura provincial Adriana Maggio.
Participaron de la reunión del Ente Estela García, Coordinadora del Programa de Cultura del CFI, junto a Diego Cauce; el secretario de Cultura de Río Negro y presidente del Ente Patagónico, Ariel Avalos; el secretario de Cultura de Chubut Matías Cutro; las directoras de Gestión y Política Cultural de Neuquén, Lala Vega y Florencia Rodríguez; el subsecretario de Gestión Cultural de Tierra del Fuego Cristian Cazal; el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto; el secretario de Cultura de Santa Rosa Gabriel Gregoire y Gabriel Nievas de Cultura de General Pico.
Maggio explicó que el encuentro del Ente tiene como objetivo fortalecer la región de la Patagonia. “Nos espera un año difícil, un año de mucho trabajo, de mucha negociación, pero fundamentalmente de mucha construcción política desde la cultura. Nosotros venimos empapados de esa idea, de entender que no solamente el arte forma parte de la cultura sino que también es imprescindible para que mejore nuestra vida y en esa línea estamos dispuestos a trabajar como región con políticas propias y a la vez integrados a un espectro federal”.

El CFI.
Por su parte, la coordinadora de Programas del CFI, Estela García, felicitó a los participantes del Ente. “Estos encuentros son sumamente importantes para reafirmar los vínculos y la identidad regional. Van a aunar los esfuerzos y los proyectos para que se vea favorecido todo el campo de cultura de Patagonia”, opinó.
Además, dijo que desde el CFI se apoyarán estas iniciativas y se aportará su colaboración técnica y financiera en la medida en que el Ente lo solicite. “Desarrollar el campo cultural Patagonia para colaborar, hilvanar con otras regiones las actividades”.

Políticas públicas.
El presidente del Ente Patagónico, Ariel Avalos, explicó que el mismo nació en mayo del año pasado, y que “es un organismo que viene a suplir una necesidad que es el trabajo regional en cuanto al diseño de políticas públicas de cultura”. Dijo que se trata de un organismo que trata de equilibrar la balanza, “una balanza que ha sido de permanentes asimetrías en referencia a Buenos Aires y a las demás regiones que tienen muchísimos años de trayectoria”. La Patagonia, por sus cualidades geográficas, por su propia idiosincrasia, permanentemente había sostenido una independencia provincial que nunca fue beneficiosa a la hora de poder discutir en una mesa dentro del Consejo Federal de Cultura. “La verdad que este encuentro de las 6 provincias patagónicas ha sido todo un logro”, aseguró Avalos.
El funcionario comentó que en esta reunión se trató sobre todo la agenda 2017. “Estamos diseñando entre todos un Congreso de Patrimonio y Material que vamos a realizar a fin de año en Río Negro y cuyo resultado tiene que ser el fortalecimiento de la identidad patagónica, la inclusión de todos los sectores que tienen que ver con el trabajo dentro del movimiento cultural patagónico y con esos resultados poder seguir gestionando, seguir inclinando la mirada hacia todo el movimiento patagónico”.
Finalmente, Avalos agradeció a sus compañeros del Ente por seguir apostando. “La Patagonia tiene un potencial increíble, los artistas, los realizadores, los investigadores, la gente que trabaja dentro del movimiento cultural patagónico tiene un potencial igual, mayor o mejor que cualquier otro; entonces tenemos que apropiarnos de esa fortaleza y ponerla en el lugar que se merece”.