Estrenan “Música para casarse”

GANADORA DEL CONCURSO DE OPERAS PRIMAS

Esta noche se estrenará en Santa Rosa la película ganadora del concurso Operas Primas 2015 del Incaa y parte del festival Bafici de cine independiente más importante de América Latina.
“Música para casarse” es la opera prima de José Militano, quien se graduó en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires y realizó un programa de guión avanzado en University of Southern California en Los Angeles. Su cortometraje “Un hada” fue seleccionado en los festivales internacionales de Cine de Mar del Plata, Guadalajara y Corea del Sur. Y con el proyecto “Música para casarse”, resultó ganador del concurso Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que le permitió realizar su primer largometraje.
La película será estrenada hoy a las 20.30 horas, y el domingo a las 18 en el Cine Amadeus de Santa Rosa.
Antes, pasó por la 20 edición del Bafici, el festival de cine independiente más importante de América Latina que se realiza todos los años durante el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires. También el largometraje participó del Festival Audiovisual de Bariloche 2018 donde resultó ganadora en Mejor Sonido y se presentó en el Funcinema Mar del Plata 2018.

La sinopsis.
“Música para casarse” se resume en que Guillermina (María Soldi) se casa y su hermano Pedro (Diego Vegezzi) debe volver a su pueblo natal -Vera, Santa Fe- para cantar en la boda junto con Pablo (Mariano Saborido), su mejor amigo y ocasional compañero de cuarto en Buenos Aires. El regreso al pueblo trae aparejado el reencuentro familiar y, con él, los asuntos pendientes, las intromisiones y una serie de imprevistos que complicarán cada vez más sus planes.
“En un trabajo que podría calificarse como costumbrista, pero al mismo tiempo se escapa de muchas de las lógicas de esta tendencia artística, “Música para casarse” tiene muchos elementos que logran empatizar con una buena parte de los espectadores, ya sea para lograr que se sientan identificados, atraídos o se familiaricen con el universo que propone. Se trata de una historia muy humana, sin grandes pretensiones, que utiliza bien sus recursos y es natural en la historia que cuenta”, escribe Germán Morales para proyectorfantasma.com.
“El film habla indirectamente de muchas cuestiones, sin salir del eje que está puesto sobre el casamiento, el regreso al pueblo y el reencuentro familiar. Entre otras cosas que toca, habla de la vida que dejó el protagonista en Vera, con todo lo que implica crecer, los celos familiares, las anécdotas del pasado que atormentan su vida, la timidez de enfrentar sus deseos, y también, los personajes típicos de pueblo, las antiguas rivalidades y las que se generaron, los chismes y la sensación de vivir en un gran hermano sin cámaras”.

Realizadores.
El guión y la dirección de esta película estuvo a cargo de José Militano, la producción fue de Macaco Films SRL y Mil Grullas Cine; los productores fueron José Mililtano, Daniela Martínez Nannini, Martín Lapissonde, Pedro Levati, Manuel Castiñeyras; la producción ejecutiva es de Daniela Martínez Nannini y Martín Lapissonde; la dirección de fotografía y cámara de Clara Bianchi; la dirección de sonido de Lucas Larriera; montaje de Pedro Levati e Ignacio Guala; dirección de arte de Cecilia Correnti; vestuario de Andrea Piffer y música de Pablo Crespo.