Estrenan obra de danza teatro en el Attp

El director Carlos Dittler estrenará su primera obra de danza teatro, “Como un aire de tomillo”, este sábado a las 21.30 en la sala Attp -José Luro y Bolivia-.
La obra demuestra, a través de la expresión de los cuerpos, la alienación del trabajo y la opresión que éste provoca en la sociedad. “Lo primero que planteó el director fue la agonía, la rutina del trabajo. En base a eso, surgieron los personajes que él quería”, expresó Giuliano Torino, el único hombre que actúa en la obra.
En este trabajo también entra en juego el amor, en donde una de las mujeres de esta aldea se enamora del personaje de Torino y, por otro lado, este hombre se encuentra en la duda constante que se da entre en amor y el sexo. “Se debate constantemente hasta que se da cuenta, como siempre, de lo que tiene cuando lo termina perdiendo”, contó el actor.
La obra no contiene un guión extenso en donde los actores se apoyen para crear sus personajes, sino que se expresa a través de los cuerpos y la danza, y del contenido de tres poesías entrelazadas de Jorge Espíndola. Cada personaje utiliza fragmentos de estos escritos demostrando la incomunicación existente entre los personajes.
Además, entra en juego la sabiduría, a través del personaje de un chamán, que es la persona que constantemente advierte a estas personas de los errores que están cometiendo, sin recibir una respuesta por parte de ellos.
“Como un aire de tomillo” apela continuamente a la incomunicación que ronda en la sociedad, “estamos todo el tiempo mirándonos el ombligo y nos damos cuenta de las cosas cuando las perdemos”.
Por último, aparece el rol de la muerte. “La muerte viene en busca de lo más débil, está representado por una de las chicas que, a través de la seducción, va a enganchar a las más débiles, que vienen a ser las que representan el amor”, explicó Torino.
El elenco se completa con Viviana Felice, Carina Patthauer, Fernanda Oropel y Carina Schabl.