Estrenan un documental de la vida de María Fux

HOY Y EL LUNES EN AMADEUS

La ciudad de Santa Rosa será la primera del país en estrenar hoy “Danzar con María”, el documental sobre la vida de la bailarina y creadora de la danzaterapia Maria Fux. El filme aún no entró en el circuito comercial, presentándose solo en festivales o ciclos de cine en toda Italia, países de Europa, Argentina, México y otros.
Tanto la función de hoy como la del lunes será en el cine Amadeus, desde las 19.30. La película aborda la historia de la bailarina argentina María Fux, de 92 años, quien ha logrado que ciegos, sordos y minusválidos sientan el placer de danzar.
El homenaje a Fux fue realizado por el italiano Iván Gergolet, quien empleó cuatro años para preparar “Dancing with Maria” (título original del filme). La historia de la bailarina, nacida en 1922, proveniente de una familia ruso-judía, quien sigue enseñando en su escuela en el corazón de Buenos Aires, es sumamente original y demuestra, como dice ella, que “la danza no tiene edad, ni límites”, porque sus estudiantes son sordos, ciegos, paralíticos, con síndrome Down, sin que por ello dejen de sentir y vivir la libertad que la danza ofrece.
La pionera de la danza contemporánea, que estudió con Martha Graham y que en los años 50 y 60 formó parte de movimientos de vanguardia, conocida por su performance de danza sin música y por su interpretación en la película del trompetista Dizzy Gillespie, de la que se proyectan algunas escenas, fue la primera en incursionar en la llamada danzaterapia.
Santa Rosa será la primera ciudad en recibir esta película, y a partir de aquí se intentará una gira por todas las provincias de Argentina.