Jueves 21 de marzo 2024

"Existe una perversión de los prostituyentes"

Redacción 28/06/2017 - 01.32.hs

La santafesina Elena Moncada "seducida y enamorada" fue captada por "un fiolo" que la inició en la prostitución y el consumo de drogas. La madre se quitó la vida "prendiéndose fuego" cuando tenía 8 años, y se tuvo hacer cargo de sus hermanos más pequeños y no pudo terminar la educación primaria. "Siempre las mujeres más pobres somos las mas vulnerables", reflexionó. Desde hace casi una década encabeza una ONG para rescatar mujeres en situación de prostitución en Santa Fe.
Moncada presentó ayer su libro "Yo elijo contar mi historia" en el SUM Cumelén de Eduardo Castex, y continuará con las disertaciones en General Pico y General Acha. La actividad está impulsada por la Secretaría de la Mujer de La Pampa y el colectivo "Todos somos Andrea" de Santa Rosa. En Eduardo Castex la disertación fue declarada de "Interés municipal" por el Concejo Deliberante local.
"Soy una mujer que estuvo 18 años en situación de prostitución y casi en el mismo tiempo fue usuaria de drogas. No me siento una victima, sino una sobreviviente de tanta lucha y dolor, de algo que no se eligió. Ahora hace quince años que militó por los derechos de las mujeres y hace 9 años que tengo una ONG en Santa Fe donde trabajamos con mujeres en situación de prostitución", relató Moncada, casi a modo de presentación.
"Este libro fue una catarsis y un relato en vivo de lo que me pasó. Si lo buscan por el morbo no lo encontrarán, es una herramienta de trabajo para desnaturalizar la prostitución como trabajo, y naturalizar la palabra para entender de lo que hablamos porque existe. Las chicas no están en la esquina porque quieren, sino porque siempre hay alguien que las está mandando", destacó en la entrevista con esta corresponsalía.
"Somos muy pocas las que podemos salir de tanta oscuridad y tanto dolor. En mi caso, tuve dos momentos. Mataron a una chica al lado mío en Constitución, en una pelea que sabemos cómo empieza y no cómo termina. Y después de 23 años de vivir en Buenos Aires, regreso a Santa Fe y mi hija me dice que estaba embarazada. Nació mi nieto Ignacio que este año tendrá 12 años, y ahí dije basta", recordó.
-¿Qué postura sobre la prostitución?
-Soy abolicionista. Queremos abolir la prostitución, y posiblemente no lo veré, pero mis nietas lo podrán ver. La prostitución no es trabajo, pero no lo discutiré con nadie porque yo lo viví y sé lo que es. Los legisladores pueden decir muchas cosas para reglamentar la prostitución, pero si no estuviste en la esquina no podemos contar demasiado.
-¿Cómo podemos definir la prostitución?
-Son violaciones. Cuando me preguntan si alguna vez me violaron, les respondo que sí. Me violaron durante 18 años. Nunca elegí eso como modo de vida, sino que sobreviví. Y el uso de drogas es muy importante para anestesiar y no sentir gente extraña arriba nuestra. Cuando vemos alguien en las esquinas o en las rutas, decimos que es una loca. Pero, no pensamos lo que le puede pasar a esa mujer. Tenemos que hacer una revisión social para entender los dolores que atraviesa una chica en situación de prostitución.
-Hay una línea muy fina entre prostitución y trata de personas...
-Son las dos caras de una misma moneda. La chica captada porque es seducida y enamorada con el uso de drogas o secuestrada, terminamos todas en un lugar cerrado con un candado por fuera. Ahí tenés que acostarte con la cantidad del tipos que el fiolo te indica. La ley debería ser más severa, pero se han logrado cosas buenas. Hay que cuidar a quienes denuncian, porque esto no esta ocurriendo.
-¿Con el transcurrir del tiempo qué está faltando?
-Pese a los avances que tenemos en la leyes, pero hacerlas cumplir cada vez cuesta más. Tenemos que concientizar a nuestros hijos que no consuman cuerpos de mujeres. Desde hace unos años estamos con una crisis muy importante, hay mucha perversión de los prostituyentes porque las buscan desde muy pequeñas a las chicas, en las recorridas nocturnas vemos chicas de 12 ó 13 años.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?