Jueves 11 de abril 2024

Falleció Federico Luppi

Redacción 21/10/2017 - 01.40.hs

El reconocido actor y director argentino falleció ayer en el hospital de la Fundación Favaloro, donde estaba internado desde hace varios días. El artista fue prestigioso en nuestro país, y en España, donde se radicó luego de la crisis económica del 2001.
El actor Federico Luppi murió ayer a los 81 años en el hospital de la Fundación Favaloro, donde se encontraba internado por haber sufrido un golpe en la cabeza, según se informó. En abril pasado, Luppi había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz. Luego se sometió a un proceso de rehabilitación neurológica en el centro médico Fleni, y en los últimos días lo ingresaron en el Favaloro.
Nacido el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, Luppi se convirtió en uno de los actores argentinos que alcanzó prestigio nacional e internacional, sobre todo en España, donde se radicó en 2001 tras irse del país por la crisis económica.
A lo largo de su carrera, además de ser parte de numerosos trabajos en la pantalla chica, Luppi participó en más de 70 películas y ganó 6 premios Cóndor de Plata como mejor actor, récord que ostenta por sus interpretaciones en "Sol de otoño", "Un lugar en el mundo", "Plata dulce", "Tiempo de revancha", "El romance del Aniceto y la Francisca" y "Martín (Hache)".
Por esta última película, en 1997, también se llevó el premio Concha de Plata al mejor actor protagónico en el Festival Internacional de San Sebastián.

 

En Santa Rosa.
La última visita de Federico Luppi a Santa Rosa fue en agosto del 2012, cuando llegó junto a su equipo de trabajo para presentar la obra "La noche del ángel" en el Teatro Español. En esa oportunidad, LA ARENA entrevistó al artista, quien destacó que actuar era su medio de vida, pero también su vicio.
"Prefiero ser dirigido siempre", afirmó en el 2012 el actor, quien realizó esta labor sobre todo en televisión. "Lo que pasa que nunca me gustó meterme mucho en la dirección porque no quería que pareciese una suerte de expresión totalizadora y un poco pretenciosa".
En el caso de "La noche del ángel", Luppi no sólo la dirigió, sino que actuó interpretando a un hombre, en palabras de él mismo, "bastante pedante, inteligente y culto, pero bastante cabrón también, cuya hija terapeuta atiende a un chico que es un adolescente sumamente maltratado por la vida".
En la entrevista con LA ARENA, Luppi sostuvo que "la Argentina siempre tuvo dos cosas importantes en su haber histórico y sociológico: el campo y el teatro". Dijo que el campo siempre anduvo bien y que el teatro, incluso en épocas de mucha malaria, nunca dejó de ser un elemento de expresión para todos los que querían hacer algo con su vida.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?