Festival Internacional de Teatro en la Primavera Pampeana

Representantes pampeanos del Instituto Nacional de Teatro anunciaron la realización del VII Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la Independencia. Se llamará Portal de la Patagonia, Festival Internacional de Teatro en la Primavera Pampeana y será entre el 19 y 24 de septiembre.
El representante del Instituto en La Pampa, José Jerónimo, acompañado por el secretario de Cultura de la municipalidad, Miguel García, por el director de Cultura, Raúl Fernández Olivi y representantes de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, detalló la programación y las características de este circuito teatral, que tiene a la capital pampena como una de las ciudades integrantes del recorrido.
Santa Rosa recibirá entre el 19 y el 24 de septiembre a grupos de teatro de Italia, Uruguay, Colombia y de nuestro país, que presentarán en las salas del Teatro Español y Attp las obras “Ay L´amor” y “Karamazov” (Italia); “Tal vez la vida sea ridícula” (Uruguay), “Velada Metafísica” (Colombia), “Desastres”, “Unos dos”, “Falsa Escuadra”, “La Royalle”, “Marionetas Orsini”, “Mil años de Paz” y “Llanto de Perro” (Argentinas).
El circuito, que recorre 20 mil kilómetros, tiene previstas 230 funciones, reuniendo a 250 creadores, entre actores, bailarines y directores. Alrededor de 300 personas que se desempeñan en distintos roles de logística y producción, como así también son 70 las organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales -nacionales, provinciales y municipales- que participan de este acontecimiento cultural.
La edición 2012 del VII Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” comenzó a recorrer, desde el 28 de agosto, 40 ciudades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Inicios.
Con una fuerte movida cultural, en el 2006 el Instituto Nacional del Teatro comenzó a desarrollar el proyecto “El Teatro del Mundo en Argentina”, cuya programación fue integrada por grupos latinoamericanos, europeos y argentinos y tuvo una fuerte respuesta del público. Con el transcurso de los años, el circuito creció y en el 2010, con la experiencia del bicentenario, se proyectó en 200 localidades de Argentina.