Fiesta por “Día de la música”

VARIAS BANDAS TOCARON EN LAS ESCALINATAS DE LA UNLPAM

Varias grupos locales se presentaron en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa para celebrar el Día Internacional de la Música. El sábado, en tanto, realizarán un recital en homenaje a Spinetta.
Una importante cantidad de público asistió el sábado a la noche al encuentro artístico, denominado “Maravillosa Música”, que se llevó a cabo en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). La organización del evento se realizó en el marco de un concurso cuyo objetivo radicó en celebrar el Día Internacional de la Música.
La actividad comenzó minutos después de las 21 en el edificio de Gil 353. En su mayoría asistieron jóvenes aunque con el correr de los minutos se pudo observar la presencia de familias. Luego, se presentaron las bandas Colossal, León Gamba y la Bandada, Hijos del Invierno y por último cerró Rey Momo, que brindó un enérgico show e interpretó canciones de su reciente disco “Leña” y de sus últimos trabajos.
Durante el transcurso de la jornada, hubo además unos 30 recitales en todo el país en forma simultánea bajo la organización de este concurso federal impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
De acuerdo con fuentes oficiales, el certamen estimula la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social. Las competencias están divididas en tres etapas: recitales locales, provinciales y regionales con una final nacional.
En cada etapa, un jurado selecciona a las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La selección se basa en las presentaciones en vivo, creatividad y el contenido social de las letras.

Spinetta.
Por otra parte, el sábado a partir de las 21.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el espectáculo “La canción llegó hasta el sol” en homenaje a Luis Alberto Spinetta. Durante el encuentro, solistas y agrupaciones pampeanas interpretarán canciones del mentor de Almendra, Pescado Rabioso y otros.
Actuarán el Coro de la Universidad Nacional de La Pampa, y los músicos Camilo Camiletti, Alberto J. Acosta, Jorge Rodríguez, Hernán Basso, y el Cuarteto de Cuerdas, entre otros.
Este acontecimiento musical vuelve a la misma sala en la que el año pasado se realizó por primera vez, ante un auditorio colmado que disfrutó de una verdadera celebración a la extensa obra de Spinetta, que influyó a generaciones de músicos, y lo seguirá haciendo a través del tiempo. También se presentará una muestra de ilustraciones a cargo de Gogue Ilustraciones. Y habrá exposición de obras a cargo de los profesores de artes visuales Carmen Leal y Alexander Moreira, y la profesora en Artes Visuales e Historia del Arte Cintia Mascherana.

Rock en la Plaza.
La 4º edición del Festival Fierrock, por la no violencia activa, se realizó el sábado a las 17 en la plaza Martín Fierro ubicada en la esquina de Edison y Wilde. Se presentaron varias bandas locales como por ejemplo Ciclotímikos, Anlesh, Mmomias Punk Rock, I Love Daiana, Hijos del Invierno, Super Ocho, Teodoro y Romances Violentos.