Finalista en campaña

PARQUE LURO

A partir de la campaña “7 Maravillas Naturales Argentinas”, el Parque Luro resultó seleccionado como uno de los 28 finalistas. Esta semana, la Reserva Provincial Parque Luro será difundida en medios de todo el país, para que la gente pueda conocerla y votarla a través de Internet y mensajes de texto.
Carlos Vetere -CEO de 7 Maravillas Argentinas-, estuvo presente en la presentación de los 28 finalistas y explicó: “Estamos haciendo historia todos juntos, eligiendo los lugares que nos identifican, y creando memoria nacional y global sobre nuestro patrimonio natural. Conocer los lugares más maravillosos de nuestro país y sentirnos orgullosos de lo que tenemos, es afirmar la verdadera ‘argentinidad’, la que nos hace querer esta tierra y proyectar un futuro mejor. Es importantísimo resaltar el carácter popular y masivo de esta votación: todos pueden votar; los invitamos a que se sumen y que sus lugares favoritos puedan encontrarse entre los siete”.
El evento de presentación de los 28 finalistas se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y contó con la presencia de Jean Paul de la Fuente, responsable de Desarrollo de Valor de New 7 Wonders y director de la Fundación New 7 Wonders, autoridades del proyecto y autoridades nacionales y provinciales de todo el país.
A partir de los 77 pre-seleccionados por la gente, un panel de expertos -especialistas en distintas áreas de la ciencia, el turismo, la fotografía, el periodismo y el arte, entre otros- llevó a cabo un proceso de evaluación que dio lugar a los finalistas. Para ello, se tuvieron en consideración siete atributos que toda maravilla debía poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

¿Cómo votar?
Todas las personas que deseen votar por el Parque Luro, pueden hacerlo de muchas maneras. Por única vez en la página web www.7mar.com.ar, o también a través de un SMS (mensaje de texto por celular que tiene costo) con la palabra LURO al 1515, ilimitadas veces.
Para saber más sobre 7 Maravillas Argentinas y su campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas, se puede ingresar a www.7mar.com.ar, y a través de las redes sociales: Instagram (@siete_mar), Facebook (@7maravillasargentinas), YouTube (@SIETE_mar) o Twitter (@siete_mar).
Además del Parque Luro, algunos de los finalistas son, entre otros: Bañado La Estrella (Formosa); Bosques Petrificados (Santa Cruz); Campo del Cielo (Chaco); Campo de Piedra Pómez (Catamarca); Cerro Aconcagua (Mendoza); Cerro Chaltén (Santa Cruz); Cono de Arita (Salta); Delta del Paraná (Buenos Aires); Dunas de Tatón (Catamarca); Esteros del Iberá (Corrientes) y Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).

Representante pampeano.
La Reserva Provincial Parque Luro formó parte del antiguo Mamúl Mapú poblado por tehuelches y luego ranqueles. A principios del siglo XX fue un señorial coto de caza, hasta que lo compró el Gobierno de La Pampa para convertirlo en una reserva natural. Hoy forma parte de las áreas protegidas provinciales.
El antiguo casco de estancia, conocido como El Castillo, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Originalmente Parque Luro fue una estancia utilizada como coto de caza en la cual su propietario, Pedro Olegario Luro, introdujo en 1907 ejemplares de ciervo colorado y jabalí que se extendieron por todo el predio y posteriormente en toda la provincia de La Pampa.
Por Ley 1689 en el año 1996 es proclamada Reserva Provincial, con una superficie total de 7.607 hectáreas y en 1997 por decreto nacional 437/97, el Castillo “Parque Luro” fue declarado Monumento Histórico Nacional y el total de la Reserva, Area de Protección Paisajística.