Firman convenio de colaboración para la Casa Olga Orozco

(Toay) – La Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de Toay firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación para desarrollar diversas actividades en la Casa Museo Olga Orozco.
La intención es establecer un marco de colaboración entre las actividades de mutuo interés y que permitan generar acciones conjuntas entre ambas entidades y que tengan un marco de trascendencia en el ámbito socio cultual.
La casa que fue construida en 1906, luego se convirtió y fue inaugurada como Casa de la Cultura en 1994, reinaugurada como Casa Museo Olga Orozco en 2003 y en 2016 declarada lugar histórico mediante la ley 26256 por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.
En la firma celebrada en el patio de la sede cultural estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la provincia, Diana Maggio; el intendente local, Ariel Rojas; el delegado en la provincia ante la Comisión del Patrimonio Nacional, Lucas Swinnen; el director del Archivo Histórico Provincial, Ignacio Roca; la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón; y la directora de Cultura municipal, Eugenia Debans.

Camino.
Maggio sostuvo que la idea es que este convenio nos ayude a impulsar la actividad continua en la casa, no solo en la provincia sino también en el ámbito nacional e internacional. Esta casa alberga la biblioteca de Olga Orozco (actualmente resguarda más de 4.500 libros) y hay muchos poetas que requieren hacer sus actividades. No es una tarea fácil sostener el patrimonio arquitectónico.
La funcionaria dijo: “Confiamos en la ayuda que nos va a brindar Swinnen en la tarea de dar cuenta en lo que estamos haciendo desde la comisión para invertir en lo que la casa necesita”, y recordó que esta casa “se compró con un esfuerzo del estado provincial y municipal en los años 90”.
Por su parte, Rojas manifestó que esto nos permita generar nuevos lazos y acuerdos para tener vigente esta casa y esta historia que es tan nuestra y tan linda.
“Bien vale el esfuerzo en conjunto, por eso celebramos este acuerdo para poder no solo mantener estructuralmente este museo sino también para lograr desarrollar diversas actividades que nos permitan difundir la historia y todo lo que nos ha dejado Olga”, señaló.
Finalmente, el jefe comunal se mostró agradecido a la secretaria de Cultura y añadió que “este es el camino, de sumar esfuerzos para que entre todos podamos seguir generando más cultura para todos”.