Folclore y nuevos ritmos en el Español

El sábado por la noche, la sala del Teatro Español se llenó de ritmos latinos, indios, folklóricos y mixtos con la presentación de La Zarassa (de Santa Rosa) y de Verónica Bevacqua y Los Jornaleros (de Buenos Aires).
Abrió la velada, pasadas las 21.30, una banda nueva en nuestra ciudad que se autodenominó La Zarassa. La persona que está a la cabeza de este grupo es María José Carrizo, a quien el público conoce por sus interpretaciones de tango y folclore. Sin embargo, La Zarassa sorprendió con un repertorio al que ellos definen como de música indoamericana, ya que incluye sonidos de Latinoamérica con canciones de grandes intérpretes como Chabuca Granda, Lila Downs, Francesca Ancarola y Fernando Cabrera; y también las notas moras de Concha Buika.
La fuerza de la voz de Carrizo, además de su carisma sobre el escenario y los músicos que la acompañaron, hicieron que cada canción tuviera un sabor consciente de pertenencia a esta tierra. El recorrido por diferentes géneros, como el folclore, la cumbia, el soul, el jazz, entre otros, generaron un clima desestructurado entre el público.
Ante esta primera presentación, pareciera que esta nueva agrupación viene a demostrar que los ritmos desconocidos por el común de la gente de Santa Rosa pueden realizarse de manera profesional, respetuosa y con las mayores ansias de apertura a nuevos gustos, géneros, espectáculos e intérpretes.
Como se dijo anteriormente, encabeza La Zarassa María José Carrizo en voz, y la acompañan Hernán Basso en bajo, Diego Díaz en piano, Ayelén Zalasar en voz, Marcos D’Atri en batería y Pablo Weht en guitarra.

Segunda.
Finalizada la presentación de La Zarassa, María José Carrizo presentó a Los Jornaleros, cuya representante es Verónica Bevacqua, una joven cantante del oeste del gran Buenos Aires.
Esta segunda parte del espectáculo estuvo signada por el folclore argentino, pero con un sonido fresco, delicado y a la vez muy potente.
Los jornaleros se formó en el año 2010 y está integrada por Mauricio Flores en guitarra, Toto Bevacqua en bajo, Mauricio Aquino en percusión, Maira Popinciuc en coros y percusión y Verónica Bevacqua en voz y bombo.
Durante el 2011 recorrieron el circuito de peñas, centros culturales y espacios alternativos de Capital Federal y Gran Buenos Aires y a principios del 2012 grabaron de manera hogareña su primer EP “Reverdecer”.
En este trabajo se destaca “Sirviñaco” de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, clásico bailecito norteño, “Chacarera santiagueña/Cantos elegua”, anónimo, en una particular revisión de la fusión del Chango Farías Gómez y la bellísima “Aguila que llora”, inédita baguala canción del compositor pampeano Juani De Pian.