“Fue un disco muy personal”

LEON GAMBA EDITO "EL DESVELO"

León Gamba, músico, compositor y cantante santarroseño, publicó hace pocos días su segundo material discográfico, “El Desvelo”. El trabajo contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), a través de una de sus convocatorias de fomento, que lo eligió como beneficiario hace aproximadamente un año.
Además de las copias físicas del CD, el disco entero puede escucharse en la plataforma digital Spotify, mientras que en YouTube se puede ver el video oficial de “Amanecer azul”, primer corte de difusión.
“Estoy muy contento y conforme porque fue un disco muy personal, muy introspectivo”, comentó León en entrevista con LA ARENA, donde anticipó algunos shows que dará en estos primeros meses del año y contó cómo fue el proceso de grabación de “El Desvelo”.
“A principios del 2018 me dieron el subsidio del Inamu, ya venía componiendo canciones nuevas y haciendo repertorio nuevo en los shows. Con la banda preparamos estas canciones y lo grabamos en un mes y medio al disco”.
Las canciones fueron grabadas en Real Records, y masterizadas en Córdoba.

Personal.
El músico explicó que a diferencia de su primer disco (“Vuelos”, 2017), “El Desvelo” cuenta con más canciones propias, y un trabajo bastante más personal. El material tiene un total de 12 temas, de los cuales cuatro son propios. “Tiene una zamba que comparto con mi abuelo, ‘Amor sauzalino’, que es una recopilación de una letra que yo encontré y que él le puso música, que además al principio tiene la voz de mi abuelo que era músico”, contó. También está “Amanecer azul” como corte de difusión del disco; “Desandando el desvelo” y “Pescador” con letra de León y música de Sebastián Facca.
Los músicos que acompañaron en la grabación fueron Brian Juárez en batería, Julián Gerez en bajo, Gonzalo Molina en guitarra, Agustín Cornejo en flauta, Renzo Fredes en guitarra eléctrica, Darío Zorzi en teclados y Ludmila Santa Juliana en violín. Todos músicos de La Pampa.
Por otra parte, el disco cuenta con la participación especial de los músicos Franco Ramírez, Pachi Herrera y Juan Iñaki.

Presentaciones.
Este sábado 26 de enero, a las 22.30 horas, León brindará un concierto en Moka Bar + Café Cultural; y el lunes partirá hacia la ciudad cordobesa de Cosquín, donde se estará desarrollando el Festival Nacional de Folclore. “El miércoles 30 hacemos una conferencia de prensa en Cosquín para medios de todo el país, después tenemos 3 ó 4 presentaciones confirmadas, a la vuelta tocamos en el Festival de Danza y Canto de Toay y estamos planificando la presentación oficial en Santa Rosa, para que sea una especie de peña a finales de marzo o principios de abril”, anticipó.
Por otra parte, el 8 de febrero León participará de la final del Festival de Baradero, donde fue seleccionado en el rubro Canción Inédita con la zamba “Umbral”.

Crisis.
Entre los ámbitos donde se hace sentir la crisis económica, se encuentra también la cultura, y Santa Rosa no se queda afuera. En los últimos meses cerraron algunos bares y son cada vez menos los espacios culturales, sumado a la poca posibilidad que tiene el público de abonar una entrada. “Falta circulación de dinero, la gente se cuida mucho al salir y eso inyecta poco dinero a todo el circuito que tiene que ver no solamente con nosotros como músicos sino al dueño del bar como empresario, a la casa de música que vende instrumentos, y muchas cuestiones más”, opinó León.
“Yo toco relativamente poco en Santa Rosa pero veo que los lugares toman medidas con las cuales yo no estoy de acuerdo, por más que me toque aceptarlas, como pagar sonido y cuestiones que tienen que ver con producción”, dijo. “Sí veo que hay cada vez menos espacios, que cuesta la convocatoria que es entendible y que las cosas están cada vez más caras, para nosotros y para la gente. Brindar un espectáculo de calidad es caro, y se tiene que cobrar caro, entonces es bastante complicado”.
Por otra parte, el joven aseguró que la ciudad tiene muchos artistas de calidad. “La oferta cultural de la ciudad es impecable, pero no tenemos los lugares para plasmarla”, se lamentó.