Gabis, medio siglo de música

EL EX MANAL REGRESA A SANTA ROSA

El guitarrista, compositor y pedagogo Claudio Gabis regresará a Santa Rosa en el marco de su gira argentina “50 años de carrera”. El jueves a las 20 horas dictará una clínica de guitarra en la antesala del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa; mientras que el viernes a las 20 horas dará un show en vivo junto a reconocidos músicos de Santa Rosa. El recital será en el Aula Magna y la banda que abrirá la noche será Pocas Nueces. Gabis, que ya ha visitado la ciudad en otras oportunidades, tocará junto a Marcos Lenn en guitarra y voz; Willians Vlek en bajo; Camilo Camilletti en teclados; Martín Ponsone en armónica y Lucas Manera en batería.
Las entradas anticipadas podrán adquirirse en avenida España 198 o en 9 de Julio 295, y quienes asistan tanto a la clínica de guitarra, como al concierto, tendrán precio promocional.
A lo largo del show, además de interpretar el repertorio previsto, Claudio Gabis hablará sobre la historia de nuestro rock y blues, describiendo las circunstancias que rodearon la gestación de cada tema y narrando anécdotas relacionadas con los protagonistas y los hechos fundacionales del movimiento. Aunque el tiempo mínimo previsto es de 90 minutos, el concierto suele prolongarse más.

50 años.
Claudio Gabis es guitarrista, compositor y pedagogo; uno de los fundadores del movimiento de rock en Argentina y pionero del blues cantado en castellano.
Fue miembro de Manal, grupo considerado pilar fundacional del rock en ese país, y posteriormente de La Pesada del Rock, con la cual grabó dos álbumes en solitario y varios como músico invitado, entre ellos “Vida”, el primero de Sui Generis.
Desde 1989 está radicado en Madrid, donde desarrolla intensa actividad artística y docente. Fue director de la Escuela de Música Creativa desde 1999 a 2003 y ha colaborado con AIE, SGAE, Aecid y otras instituciones educativas y culturales de España.
A lo largo de su carrera, Gabis ha trabajado con artistas argentinos, brasileños y españoles, entre ellos Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, León Gieco, Andrés Calamaro, Luz Casal, Ariel Rot, Pedro Guerra y Ney Matogrosso.
Desde 2013 dirige y conduce el programa “La Cofradía del Blues” de Radio Círculo de Madrid.
De acuerdo a un listado confeccionado por la publicación Rolling Stone de Argentina, Gabis se encuentra entre los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad.
En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular, en la categoría “Instrumentista”. Su repertorio abarca clásicos del rock-blues en castellano, incluyendo temas de Manal, Gabis, Pappo, Litto Nebbia, La Pesada del Rock y también versiones de blues tradicionales de Robert Johnson y otros pioneros del género.

Giras.
Desde 2009, Claudio Gabis realiza anualmente extensas giras por todo el territorio argentino ofreciendo conciertos en auditorios, teatros y clubes, y dictando, además, cursos, seminarios y clínicas en instituciones educativas y asociaciones culturales de cada localidad que visita. Este año, Gabis celebra con su gira 50 años de carrera profesional, tomando como punto de partida de la misma el debut de Manal el 12 de noviembre de 1968.