Gabriel Raíz presenta “Pequeños Rituales” en el ATTP

Gabriel Raíz presentará su primer disco musical hoy domingo a las 21:00 hs. en el teatro ATTP de la ciudad de Santa Rosa, pero antes de eso, el artista habló con LA ARENA y contó los pormenores de la grabación, sus influencias y el por qué de sus canciones.

“Creo que componer ya es una parte de mí, una necesidad de decir y de contar o contarme algo. Aprendí a usar un instrumento y a componer, casi al mismo tiempo, desde muy temprana edad”, confió el joven, quien afirmó que hacer canciones “es un encuentro conmigo mismo” que le hace bien.

La grabación de “Pequeños Rituales”, su primer trabajo discográfico que presentará esta noche, se realizó en el estudio “Tierra Adentro”, que pertenece a Federico Camiletti y Marcela Eijo, y fue editado por Voces de la CPE. El proceso le demandó dos años de trabajo y mucho esfuerzo económico personal ya que lo financió sólo con su sueldo de docente.

Pero más allá de eso, Gabriel reconoce que “fue una experiencia muy linda de la cual me quedaron hermosos recuerdos, aunque también hubo momentos de mucha soledad e incertidumbre ya que al ser solista, el proceso implicaba también encontrar a los músicos, mostrarles mis canciones, que me conocieran”.

Finalmente toda esa conjunción llegó a buen puerto y el artista pudo congeniar con esos músicos en el estudio, que son los mismos que hoy lo acompañarán en el escenario. Federico Camilletti en piano, Carolina Crawley en percusión, Jorge Rodríguez en batería e Iago Avellaneda en bajo.

Las once canciones del disco fueron compuestas por Gabriel, quien nació en Santa Rosa, se crió en Victorica aunque actualmente se encuentra establecido en la ciudad capital. Sus letras poseen referencias al paisaje pampeano y el músico explica que se debe porque este primer trabajo “tiene que ver con reencontrarme a mí mismo, con mis raíces, con mi tierra, irme descubriendo como padre, como hijo, como pareja”.

Este disco lo encuentra “en una etapa muy personal”, asegura, y por eso sintió que era “muy importante” dejar un registro. El pampeano se ve influido, a la hora de componer, por todo aquello que le genere “sensaciones agradables o desagradables” porque no se imagina “inventando algo que no sienta y que no sea sincero para mí”.

Entre las personas que más lo influenciaron, Gabriel nombra a su padre, “a Luis y Alfredito Gesualdi”, Guillermo Herzel, Pedro Cabal, “fueron dejando huellas y me hicieron descubrir que la música junto con la palabra pueden acompañar  y marcar desde procesos históricos, hasta sensaciones y emociones a veces indescriptibles”.

Para aquellos que asistan esta noche, Raíz promete que “se van a encontrar con un espectáculo muy cuidado en el que cada canción va a ser un pequeño ritual de lo cotidiano y en el que la música va a evocar diferentes paisajes sonoros, utilizando hojas secas, instrumentos autóctonos”.

Javier Villalba va a estar de invitado y la velada será teloneada por Vero y los Jornaleros. “Creo que va a ser una noche muy especial y que vale la pena no perdérsela”, anunció Gabriel.

Foto: Facebook Gabriel Raíz.