Grupo Andar celebra otro aniversario con espectáculos y seminarios

LAS ACTIVIDADES COMENZARAN EL VIERNES 3 DE AGOSTO

La compañía de teatro pampeana “Andar” realizará durante los primeros días de agosto un Festival por los 31 años de vida.
El mismo comenzará el viernes 3 de agosto, con el seminario de “Entrenamiento físico + Contact Improvisación”, dictado por Andrés Molina, que se desarrollará los días viernes 3 de 20 a 23 horas y el sábado 4 de 15 a 18.
“Abordaremos un espacio de encuentro físico con otros cuerpos donde habitaremos los siguientes disparadores: ¿Cuál es el tiempo que puedo transitar para que algo suceda con un otro?, ¿soy capaz de distinguir si algo sucede o no?, ¿eso que sucede puede ser una acción resultante en movimiento?, ¿esa acción es una idea preestablecida o devino del encuentro real con ese otro?, ¿qué conocimiento real tengo de mi propia danza?”, explicaron los organizadores.
Este seminario está dirigido a todas las personas estén interesadas en la investigación del movimiento.

Otra formación.
En el marco de los festejos, también se realizará un seminario de actuación llamado “Del juego a la ficción”, dictado por Gastón Santos; y se llevará a cabo el sábado 11 de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas y el domingo 12 de 16 a 19 horas.
En este seminario se pondrá el foco en lo lúdico como vehículo hacia lo dramático/teatral. “Delinearemos situaciones ficticias (escenas) que impliquen una demanda expresiva extrema y diferente a la que manejamos en la vida cotidiana”, expresaron.
Para quienes realicen los dos seminarios, habrá un descuento en el arancel. Ambos seminarios se dictarán en el Centro Cultural y Recreativo “Recrearte”, ubicado en Brown y Tucumán (Toay).
Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 02954-15402025 o al 02954-15631752.

Espectáculos.
Además de los talleres, habrá funciones de espectáculos a la gorra. La puesta “Adentro!”, se realizará en el Teatro ATTP -José Luro y Bolivia-, el sábado 4 de agosto a las 21 horas y domingo 5 a las 20.30. El proceso de investigación de este trabajo constó del relevamiento de material quinético folklórico a través de tutoriales, manuales, videos y de un bailarín especializado. “Luego tomamos ese material para deconstruirlo, vaciarlo de contenido, desordenarlo, desestructurarlo y desestabilizarlo”, explicaron los artistas.
Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas. La escena es la deconstrucción in situ que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folklore, da como resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular, un sentido diferente al de la tradición del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo.

Vivir en lo gris.
Por otra parte, la obra “Vivir en lo gris” se podrá ver el viernes 10 de agosto en el Teatro ATTP, a las 21 horas. Está inspirada en la obra del artista francés Jean Rustín. En sus entrevistas él dice que al ver en sus exposiciones su obra abstracta que iba en comunión con lo que “estaba bien” entre los artistas de su época, notó que no era eso lo que él quería hacer y comenzó a dedicarse a la pintura figurativa, lo que tuvo un costo a corto plazo. En ellas sus personajes viven en una verdadera Noche Oscura, tropezando en medio de una oscuridad total. Mientras que Rustin los ilumina con tanta delicadeza, con tanta reverencia, que el cuarto oscuro de sus vidas adquiere una dimensión mística.
Por otra parte, en “Vivir en lo gris” la inclusión de un actor dentro de lo que podría decirse que es un cuadro para un solo personaje, viene a contribuir con la narrativa del trabajo. Si bien la obra está planteada como un “experimento”, dentro de los parámetros de lo absurdo, fue necesario dar al espectador alguna herramienta para poder armar las partes y ayudarlo con el sentido de lo que ve. Además, con la intención de darle un tono humorístico en tanto la tendencia post-moderna dentro de la Danza Contemporánea.
Finalmente, el sábado 11 de agosto, el Festival terminará con una Peña Teatral en Recrearte, a partir de las 21.30 horas. Allí habrá presentaciones sorpresa preparadas por los participantes del Festival y actores y actrices invitados de toda la provincia.