Habrá música, feria y danza por las mujeres

DURANTE TODO MARZO

La Secretaría de Cultura de La Pampa junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Banco de La Pampa, el colectivo de artistas mujeres, músicas y presentadoras pampeanas “Por más mujeres en los escenarios”, Inamu, entre otros organismos, se suman a la organización y acompañamiento de diversas actividades que tendrán lugar en el marco de la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
El mismo viernes 8, desde las 20, más de 40 mujeres músicas compartirán el escenario ubicado en los jardines del CC Medasur. El movimiento de mujeres músicas pampeanas, se suma a otros que ya están iniciados y vienen posicionándose en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y otras provincias, con la idea de crecer y llegar a instancias legislativas que fortalezcan la inclusión en equidad de las mujeres en eventos culturales.
Algunas de las artistas que participan de esta organización son Sylvia Zabzuk, Marcela Fernández, Victoria Rayen Mario, Coco Pérez Evangelista, Julia Barrios, Yisan Rock, Paola Ruiz Díaz, Paola Canova, Liliana Epifanio, Leticia Pérez, Sandra Emmi, Yanet de Los Santos, Adriana López Quinteros, Anita Ferreyra, Eli Martins Quiros, Hebe Carmona, entre muchas otras.
También habrá un feria de artesanas, integrantes del Colectivo de Artesanos de Santa Rosa, quienes acompañarán a las artistas pampeanas que subirán en diferentes formatos presentando un repertorio de canciones representativas de la realidad de las mujeres.

Charla.
Por otra parte, y en el contexto de “Por más mujeres en los escenarios”, el jueves 7 de marzo a las 20 en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-, la música Mavi Díaz dará una charla libre y gratuita, con el apoyo del Instituto Nacional de la Música.
El proyecto que propone más porcentaje de mujeres en los escenarios entre otros puntos, tiene en la actualidad estado parlamentario en la Banca de la Mujer del Senado de la Nación. La idea es que cada una de las senadoras que tiene cupo en la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango, difunda este proyecto de ley en cada una de las provincias. El mismo pide que por lo menos el 30 por ciento de las personas que se suban a escenarios de encuentros y festivales de música, sean mujeres.

Danza teatro.
Finalmente, el viernes 15 de marzo a las 18.30 en el Auditorio del Centro Cultural Medasur se presentará la obra de danza teatro “Inés!”, sobre las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres.
La propuesta se enmarca en el contexto de los constantes y persistentes actos de sometimiento, hostigamiento y femicidios que acontecen a lo largo y a lo ancho de nuestro país. A través de la puesta en escena de la obra “Inés!”, de Mariela Ruggeri, se propone generar un espacio de reflexión para actuar sobre este flagelo y continuar concientizando a toda la sociedad.