Habrá stand puntano en la Feria del Libro de La Pampa

ACUERDAN ACCIONES CULTURALES CONJUNTAS

En el marco de la firma del tratado “El Caldén”, integrado por las provincias de La Pampa y San Luis, la secretaria de Cultura Adriana Maggio mantuvo una serie de reuniones con autoridades de la provincia vecina.
La funcionaria mantuvo un encuentro con el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo) y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. Ambas funcionarias comenzaron a delinear acciones conjuntas, aprovechando la cercanía geográfica entre ambas provincias, además de compartir temáticas comunes, sobre todo en aspectos vinculados al poblamiento de nuestros pueblos originarios.

San Luis en la Feria del Libro.
En reunión con Rodríguez Saá (hijo), Maggio acordó la participación de San Luis en la primera Feria Provincial del Libro de La Pampa, que se llevará a cabo los primeros días de octubre en Santa Rosa. En este sentido la secretaria manifestó: “… el tema que elegimos es la relación de la cultura con la naturaleza, y San Luis tiene al poeta que le cantaba a la naturaleza que es Antonio Esteban Agüero, un poeta que nosotros queremos mucho, así que coordinamos la posibilidad de que el stand móvil que armó la provincia de San Luis pueda venir a nuestra feria provincial del libro y estar presente en la Pampa”. El stand puntano fue diseñado con características móviles que permiten trasladarlo a diferentes ferias de renombre y viajar por toda la provincia, para acercar a la comunidad la vida y obra del poeta Antonio Esteban Agüero, en el centenario de su nacimiento.

Patrimonio.
También coincidieron en comenzar a trabajar en pos de unificar tareas y criterios respecto de la aplicación de las leyes de patrimonio intangible y tangible, fundamentalmente los protocolos de arqueología y de antropología, para lo cual se comprometieron en reunir próximamente a los equipos técnicos de ambas provincias.
Además, en su calidad de Vicepresidenta de la Junta del Consejo Federal de Cultura, Adriana Maggio invitó a San Luis a sumarse activamente al Consejo, para conformar un bastión que impulse las acciones culturales de la provincias en paralelo y en complemento junto a Nación, pero también para defender fuertemente las políticas provinciales desde ese organismo, para que no se convierta en un ente vacío.
El tratado “El Caldén” tiene que ser aprobado por ambas legislaturas provinciales. “Vamos a trabajar rápidamente para que eso suceda, y una vez aprobado deberá presentarse y comunicarse al Congreso de la Nación porque es algo de suma importancia para la defensa del federalismo. Se debe entender que las provincias tienen el derecho a trabajar en conjunto más allá de las indicaciones que les dé la Nación”, concluyó la secretaria de Cultura de La Pampa.