Habrá más “Diálogos en Arte Propio”

El encuentro reunirá al poeta Miguel de la Cruz, a través de sus textos, y a la pintora bahiense Karina Zukerman, miembro de la Asociación Mundial Pintores con la Boca y el Pie. Ambos expondrán sus trabajos y conversarán con los presentes.
El encuentro organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, “Diálogos en Arte Propio”, se realizará una vez más esta tarde, a partir de las 19, en la sede local de Arte Propio ubicada en Quintana 138, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, los artistas invitados para compartir sus experiencias con los presentes serán el escritor Miguel de la Cruz, nacido en la localidad pampeana de Anguil; y la artista visual Karina Zukerman, proveniente de la ciudad de Bahía Blanca.
Zukerman mantuvo un diálogo con LA ARENA en donde explicó que durante su visita mostrará sus cuadros y obras pero sobre todo viene a compartir su vida cotidiana. Karina nació hace 43 años con una enfermedad congénita llamada artrogriposis. “Es una deficiencia muscular, básicamente, y de articulaciones que me imposibilita moverme, tantos los brazos como las piernas”, explicó. La única parte de su cuerpo que puede mover es la cabeza, por lo tanto realiza muchas acciones con la boca, como manejar una computadora, tomar un vaso de agua y, por supuesto, pintar.

Arte con la boca.
Karina Zukerman comenzó a tomar clases de pintura a los 8 años por iniciativa de sus padres, que siempre se encargaron de que ella realizara las mismas actividades que otros chicos. “Con el tiempo vi que era algo que me gustaba, que tenia cierta habilidad y fui tomando clases con distintos artistas plásticos de mi ciudad y crecí hasta llegar a integrar la sociedad de pintores; el 13 de abril cumplí 25 años en la asociación”, contó.
La artista se mostró conmovida y agradecida con Alba Fernández, quien la invitó desde el Centro de Cultura Humanista para participar de este encuentro. “Voy a mostrar mis cuadros y a pintar un poco, pero la intención es dejar un mensaje de solidaridad, de intentar ponerse en el lugar del otro, de la inclusión, compartir un momento agradable, que la gente pueda verme pintar, preguntarme y charlar sobre la vida que uno lleva, lo cotidiano”.
La muestra quedará abierta al público durante unos días y está integrada por ocho cuadros, más lo que pinte la artista esta tarde en Arte Propio. “Lo principal es contar la lucha de uno por incluirse en todos los ámbitos. Ahora hay mucha más participación de las personas con discapacidad en distintos lugares, la infraestructura edilicia ha avanzado pero es mucho lo que todavía nos queda por avanzar y por conseguir en cuanto a los espacios”, aseguró.

El escritor.
Por otra parte, el escritor anguilense Miguel de la Cruz presentará sus libros. El artista nació en 1958 y en 1995 dirigió el único y valioso número de la revista Sobregustos, editada por la Cooperativa de Arte (Coarte). Desde 1997 al 2000 editó la hoja literaria Despliegues.
Tiene publicados los libros “Desde la trampa” (1981), “Poemas regionales” (1987), “Guía de ausencia” (1994), “El sendero sin bordes” (2002) y “Es lo que no sé” (2011). Es un activo animador de eventos culturales, difusor de poesía y de las actividades plásticas y ha sido invitado a diferentes encuentros literarios provinciales y nacionales.