“Hacemos canciones remodeladas”

MIAU TRIO TOCA ESTA NOCHE EN SANTA ROSA

Miau Trío llegará por primera vez a Santa Rosa con su original propuesta vocal de jazz de los años 30, 40 y composiciones propias. El grupo integrado por Rocío Iturralde, Rocío Katz y Mariana Michi -aunque parezca adrede sus apellidos no tuvieron nada que ver con la elección del nombre de la banda-, tocará hoy a las 21 horas en el Teatro ATTP, ubicado en Bolivia y José Luro. Abrirá la noche el trío local Java Queens, que formado también por tres chicas dejará la sala preparada para recibir a las Miau con los oídos abiertos.
Las entradas para el show podrán conseguirse hasta esta tarde de manera anticipada con descuento y un código de descarga gratuita de la canción “Acaro”, en Fahrenheit Libros -9 de Julio 56-. Luego, previamente al espectáculo, también podrá sacarse el ticket en ATTP para este primer recital de Miau Trío en Santa Rosa, que está auspiciado por La Arena y Radio Noticias.
“Estamos re contentas, es la primera vez que vamos”, aseguró Mariana Michi en entrevista con LA ARENA, quien además recordó que ayer se publicó en las redes el video de una canción que compartieron y grabaron con la humorista Malena Pichot.
“El show es bastante similar a lo que se puede ver en nuestros videos, pero con bastantes momentos muy particulares. De hecho ir a vernos en vivo es distinto”, adelantó. “A veces las palabras ‘jazz’ y ‘vocal’ asustan un poco a la hora de presentar nuestro trabajo. Hay que recordar que el jazz de esa época surge como una música popular. Lo que hacemos nosotras no es jazz contemporáneo, ni jazz súper raro, son canciones remodeladas, que tienen momentos, pero todo el diálogo es directo, no es complejo ni difícil de ver o escuchar. Todo lo contrario”.
El trío hace canciones de jazz de los años 30 y 40, además de composiciones propias. “Cantamos las tres con un micrófono, todo el tiempo estamos haciendo armonías vocales, hay momentos donde cantamos solas pero generalmente estamos todo el tiempo generando un instrumento entre las tres y es lindo escuchar eso en vivo”, comentó la artista.
Además, el show de Miau Trío está atravesado por momentos humorísticos, donde las chicas son ellas mismas. “Nos divertimos un montón y hacemos partícipes de eso al público. Hay muchas canciones que son en inglés, entonces algunas las explicamos, las traducimos o hacemos que se entiendan a partir de otros elementos que están más allá de la música”.

De casualidad.
El trío nació en el año 2014 en Buenos Aires, y de casualidad. “Nos conocimos estudiando música, en un curso donde nos sugerían juntarnos a componer, a hacer grupos de estudio y demás, y así nos conocimos, estudiando”, expresó Michi. “La idea de hacer este tipo de música surgió de una manera muy loca, fue en un cumpleaños, estábamos escuchando esa música porque estaba en el ambiente y dijimos qué lindo sería hacer esto, y nos juntamos a probarlo”, contó. “Lo probamos y funcionó un montón, empezamos con dos canciones, armamos un video para mostrarle a nuestros amigos y familias lo que estábamos haciendo y a partir de ese video surgieron invitaciones a tocar en vivo, a las cuales dijimos que sí aunque teníamos sólo dos canciones”, recordó la cantante de forma graciosa. “Eso nos dio pie a buscar más material, y a empezar a estudiar un poquito más en profundidad esa música y a ensayar entre nosotras.
Las tres somos cantautoras, hicimos canciones, sabíamos que nos gustaba la música a cada una pero no había ninguna pretensión”, aseguró.

Disco.
Miau Trío cuenta con un disco de estudio que gestionaron de manera independiente, ayudándose de la colaboración de sus seguidores a través de la plataforma Idea.me. El disco ahora está sólo en las redes, ya que las unidades en formato físico se agotaron.
“Estamos componiendo, grabamos con Mario Breuer hace poco tiempo un EP de tres canciones y subimos una que es ‘Acaro’. Ya hay un repertorio para hacer un disco nuevo, pero todavía la idea no está del todo concreta. Estamos con un proyecto grande que es la gira a Europa, así que poniendo bastante energía en eso, tenemos ganas de seguir girando por Argentina. Somos una banda nueva y tenemos ganas de seguir expandiendo lo que ya tenemos”, aseguró la cantante.

Presentes en la lucha feminista
Las chicas de Miau Trío también se mostraron presentes en la lucha por la despenalización y legalización del aborto, y subieron un video donde se las ve siendo parte de la marcha y vigilia en el Congreso de la Nación. “Nuestra postura es la que mostramos, desde el lugar que nosotras podemos difundimos el mensaje, estamos presentes en la lucha. No es que nos reunimos y fue una decisión empezar a mostrar nuestra militancia feminista, simplemente se dio, no pensamos que podía ser de otra manera”, aseguró Michi.