“Harina” se presenta en Castex

TEATRO EN LA FIESTA NACIONAL DEL TRIGO Y EL PAN

La obra, de Carolina Tejeda y Román Podolsky, remite a algunas consecuencias que dejó la década del 90 en Argentina. Sobre todo la privatización de los trenes y el devenir de los pueblos fantasmas y el traslado de la gente del campo a la ciudad.
La obra de teatro “Harina” tendrá su estreno este jueves en la primera edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan y la LX Fiesta Provincial del Trigo de Eduardo Castex. Será la primera vez que se presenta una obra teatral en dicho contexto. El encuentro con el público será el jueves a las 21 en Racing Club de dicha localidad, y las entradas, además de ser limitadas, tendrán un costo de 30 pesos.
El unipersonal “Harina” se trata de la primera obra adaptada y dirigida por Leticia Hernando, y cuenta con la actuación de la también principiante María Emilia Sapegno. El diseño gráfico está a cargo de Florencia Mirasson y la fotografía de Dagna Faidutti.
La obra surgió a partir del seminario de dirección teatral que dictó Adrián Canale durante el 2014. “Vino en abril, nos dio material teórico, hicimos unos ejercicios y terminó todo ese fin de semana intensivo y cada uno tenía que decir qué texto iba a dirigir y presentarlo a fin de año”, contó la directora. “Yo quería hablar de lo que habla ‘Harina’; de lo que dejaron los 90, del vaciamiento de los 90, puntualmente sobre el tema de los trenes que dejaron de funcionar y dejaron pueblos fantasmas y la gente tuvo que irse de sus lugares”, detalló. “Creo y estoy convencida que mi generación tiene que empezar a hablar de eso, porque nos pasó a nosotros”, dijo.
A partir del seminario, Leticia comenzó a trabajar sobre el texto, al que se le agregaron líneas propias con referencias a La Pampa, y convocó a María Emilia Sapegno, quien jamás había actuado. “Si bien no tenía datos de ella de si había actuado o no, la había visto en el escenario cantando, y su presencia me parecía muy fuerte. Me imaginaba al personaje con esas características, su voz, su tonada y creía que podíamos hacer un buen trabajo. La llamé y lo tomó como un desafío”, explicó Leticia.

Volátil.
Según Hernando, el título de la obra podría referirse a que quien cuenta la historia originalmente era una panadera. Sin embargo, la directora cree también que ‘Harina’ “tiene que ver con lo volátil y con cómo quedaron esos pueblos fantasmas. La harina tiene que ver con todo eso. En la obra se trabaja con harina, que la podés borrar como se borraron pueblos y vidas de un montón de gente”. La obra tiene una adaptación regional. “Utilizamos un kultrun, que es un instrumento que tocan las mujeres ranqueles y que es de esta región; se habla de la vía ferroviaria que recorre Once-Toay, y durante toda la obra se está cocinando un pan, así que todo remite a la harina”, explicó Leticia.

Debut.
María Emilia Sapegno es reconocida artísticamente por sus dotes en el canto. Actualmente es la voz dentro del Grupo de Jazz Santa Rosa, pero jamás había incursionado en el teatro. “Nunca me llamó la atención actuar. Mi hermana es escenógrafa y vestuarista pero yo no tengo escuela teatral de ningún tipo, sí de baile, expresión corporal e improvisación”, explicó la artista en entrevista con LA ARENA. “De entrada, sin quererlo, yo me lo tomé como un juego; entonces desde que empezó, yo me divierto”, contó.
“Es muy linda la obra, porque habla de cosas muy cercanas a nosotros, por eso también me animé. Me gustó estimular la mayor cantidad de sentidos posibles, apelar a la música y jugar, básicamente, que es algo que no encuentro cantando”.
María Emilia interpreta a Rosalía, una mujer que vive su soledad como puede, por momentos bien y por momentos mal. “Rosalía es una mujer que está sola en muchos sentidos. Va relatando como era su vida, por ahí medio cómica, por ahí melancólica, triste”, explicó la actriz.
“Su mundo es de mucha soledad y mucho silencio pero lo lleva adelante con mucha gracia. Este personaje vive de sus recuerdos, su pasado era en comunidad, con familia, y su presente es de mucha soledad”, finalizó Hernando.