Herrero, en el Aula Magna

La intérprete entrerriana dará a conocer su nuevo repertorio de canciones, denominado “Maldigo”, en la Universidad Nacional de La Pampa. El espectáculo se realiza en el marco del “Año Cortázar” y es organizado por Cultura de Nación, provincia y otros.
La artista Liliana Herrero presentará su último trabajo, “Maldigo”, el jueves 28 a las 21 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. El espectáculo, con entrada libre y gratuita, es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Radio Nacional, la Secretaría de Cultura de La Pampa y la casa de estudios pampeana en el marco del “Año Cortázar”. A su vez, las entradas pueden retirarse en la Secretaría de Extensión de la Unlpam y en la librería Fahrenheit (9 de Julio 56). Solo se entregarán tres por persona.
Los organizadores indicaron que el show empezará en horario puntual. Como teloneros, en tanto, se presentarán los artistas locales Juani De Pián y Hernán Basso, con su “Proyecto Oximorón”.
La intérprete es respetada y admirada por la mayoría de sus colegas y es una de las partícipes fundamentales del canto popular del país. Según los especialistas, la cantante renueva la estética del folclore argentino interpretando con emoción cada una de sus canciones.

Premios.
Herrero fue ganadora de una importante cantidad de premios a nivel nacional. Recibió en el 2012, el Premio Universitario de Cultura 2012 de la Universidad Nacional de Córdoba, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento 2012 del Honorable Senado de la Nación y el Premio a la Trayectoria en la música 2012 del Fondo Nacional de las Artes.
En otro rango de distinciones, la reconocida cantante Mercedes Sosa la definió en algún momento como “una voz que la Argentina merece”.
Herrero inició su vida artística como cantante en la década del 60 y, desde entonces, sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folclóricas, otorgándole sonidos y tratamientos contemporáneos.
Hace 27 años, tras la vuelta de la democracia, lanzó su primer trabajo discográfico impulsada por Fito Páez. Desde ese momento, el artista rosarino participó de la producción artística de los discos “Esa fulanita”, e “Isla del Tesoro” como así también la acompañó en sus restantes ediciones hasta la actualidad.

Recomposición.
Representante del folclore argentino, y profesora universitaria en Filosofía, Herrero nació en Villaguay, Entre Ríos. La cantante propone una forma de interpretación más ligada a la recomposición que a la copia fiel de una obra popular en su versión original. Compartió escenarios y grabaciones con músicos populares como Juan Falú, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo o Remeto Pascual.
A su vez, presentó su repertorio en los escenarios de todo el mundo como por ejemplo el Maison de I´Amérique Latine (Paris); el Foro de Organizaciones no Gubernamentales de la Mujer (Pekín, China); Argentine Músic y Film Festival (Londres); Festival Em scena (Porto Alegre); el Festival Río Garonne de Toulouse, Francia; de Clamores de Madrid; IV Mercado Cultural de San Salvador de Bahía, Brasil; La Mar de Músicas de Cartagena, España; el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay; y el Festival América do Sul de Corumbá, Brasil. Realizó además una extensa gira por Japón durante el mes de octubre del 2006 como así también se presentó en diversos teatros, encuentros y festivales a lo largo de todo el país.