Homenajean a Arcuri

INAUGURAN DOS MUESTRAS EN EL CMC

Una exposición retrospectiva con óleos de Andrés Arcuri quedará inaugurada hoy en conmemoración de los 20 años de su desaparición física. El acto de apertura de este homenaje se llevará a cabo a las 20 en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, con música de cámara a cargo de Mónica Figueroa en piano, Eduardo Cuevas en flauta traversa y Agustín Guaycochea en saxo alto.
“Así como hay poetas de la tierra, hay también pintores de la tierra, y Andrés Arcuri es uno de ellos. De una tierra, aclaremos, donde el cielo, los cielos, constituyen también otra magnitud del alma de su habitante, otro rasgo definidor de su estilo humano.
Tierra del cielo y del viento, esta provincia nuestra, este Mamüll Mapú tan desconocido para el resto de los argentinos, tiene en la pintura de Arcuri una de sus voces fidedignas, esto es, dignas -de- fe en doble sentido: porque su mensaje da testimonio de una realidad (un testimonio transfigurado, inscripto en ‘su verdad’ expresiva, pero esencialmente verídico), porque también merece depositar fe en su derrotero, en su insobornable voluntad creadora”. Así describió alguna vez el poeta Edgar Morisoli a Andrés Arcuri y su trabajo.
El artista nació el 3 de enero de 1925 en General Acha, se especializó en dibujo artístico y técnico en Buenos Aires, ejerció la docencia y realizó 111 exposiciones individuales, y 98 colectivas. Sus obras se encuentran en museos, universidades y colecciones particulares y sus telas fueron adquiridas en Nueva York, Estados Unidos y México. Murió en Córdoba en 1996.

Alumnos.
Por otra parte, hoy a las 20 en el mismo lugar Yonathan Dillchneider y Dahián Villa, alumnos avanzados de la carrera de Artes Visuales del Crear, inaugurarán “Figuración”, retratos y desnudos. Esta exposición nace a partir de la unión de dos artistas, cuya técnica y estilos diferentes hacen en conjunto una producción más atractiva para los ojos del espectador.

Compartir