Inicio Culturales Homenajean a Roberto Yacomuzzi

Homenajean a Roberto Yacomuzzi

FIESTA DE LA MUSICA PAMPEANA

La tercera edición de la Fiesta de la Música Pampeana se llevará a cabo este fin de semana en homenaje al creador de la «Huella de Ida y Vuelta», Roberto Yacomuzzi.
Los encuentros se realizarán el sábado y domingo a partir de las 20.30 horas en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita, con el objetivo de disfrutar del cancionero pampeano, con la presentación de las obras de los máximos exponentes de nuestra poesía.
A lo largo de las dos jornadas actuarán prestigiosos músicos locales y de la provincia.
Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, tiene por objetivo dar a esta fiesta trascendencia en el tiempo y lograr que sea una fiesta regional y/o provincial, representando y preservando la identidad cultural de los pampeanos.

«El Yaco».
En esta oportunidad, se propone realizar un homenaje al representante de la esencia pampeana: Roberto Yacomuzzi, nacido en Quemú Quemú. Desde joven el artista se involucró en la cultura campestre pampeana y siendo adulto ya radicado en Santa Rosa, empezó a participar activamente en grupos folclóricos donde comenzaron a escucharse sus coplas y poesías a la tierra pampeana. Cuando por cuestiones laborales se instaló en la provincia de Santa Cruz, invadido por la nostalgia, escribió su obra cumbre: la «Huella de ida y vuelta», que interpreta su amigo Gerardo «Lalo» Molina, canción que se convierte en el himno representativo de la provincia de La Pampa. Regresa a Santa Rosa e integra el grupo «Alpatacal» y en el año 2006, es premiado por su trayectoria y aporte al cancionero pampeano por el Gobierno provincial.
Su poesía «Confesión del viento» fue musicalizada por Juan Falú, reconocido músico y referente guitarrístico de nuestro país, siendo a su vez versionada en distintas grabaciones por algunos de los más importantes referentes del cancionero popular argentino contemporáneo como la brillante intérprete Liliana Herrero.
La grilla de artistas está compuesta de la siguiente manera: el sábado 23 subirán al escenario Miguel Touceda, Sol Donati y la Agrupación Vocal Travun. Por otra parte, el domingo a partir de las 20.30 horas el escenario será ocupado por Maialen Biscay, Juan Cruz Santajuliana, Pamela Díaz, Grupo Klayen y Gabriel Raíz.