Lunes 15 de abril 2024

Homenajearon a artistas pampeanos

Redacción 09/10/2015 - 04.26.hs
La Subsecretaría de Cultura de la provincia tuvo una actividad intensa y emotiva en la víspera. En dos actos realizados en el Museo Provincial de Artes y el Centro Cultural Provincial (CCP), se impusieron los nombres de cuatro artistas en diferentes espacios culturales. Hubo números artísticos, entre los que se destacó la presentación del Coro Estable Infantil, creado hace un mes.
La actividad comenzó a la mañana con la ceremonia que se realizó en el ex Museo Verde, el edificio de la esquina de 9 de Julio y Villegas, donde a la sala principal de exposiciones se le impuso el nombre del artista plástico Raúl Fernández Olivi.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango; el presidente del Banco de La Pampa, Diego Aguirre; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; la directora del Museo, Estela Jorge, familiares y amigos del artista fallecido en 2014. "Estar en este lugar es como volver a la casa de uno faltando uno, como es Raúl, porque Raúl es el que andaba por estos lugares todo el tiempo", dijo Durango.
Lo definió como artista excepcional, de los mejores que tuvo La Pampa, reconocido en el país y el mundo. "Quiero rescatar de Raúl esencialmente su compromiso social, porque no solo fue un artista que en su atelier armaba lo que armaba. No se encerraba en su atelier a hacer, él era un gestor", dijo.
Estela Jorge afirmó que perder a Fernández Olivi fue dejar trunco un camino de imaginación y de saber hacer. Lo definió como docente gestor, artista y músico. "La cultura fue uno de los tantos saberes que llevó adelante, donde tomó como herramienta de trabajo la inspiración, supo capturar el instante en su obra y llevarlo a la estilización", concluyó.

Maestros y escritores.
Por la tarde, en el CCP se realizaron los homenajes a tres artistas: los escritores Juan Ricardo Nervi y Victorina Carlassare y el pintor Eduardo Di Nardo. La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria Cavallero y Daniel Gómez, de la Fundación Banco de La Pampa.
Tras una breve presentación por parte de la subsecretaria, la hija de Nervi, Adriana, agradeció al Centro Cultural Provincial y recordó a su padre: "Era una persona excepcional, con calidez, luz propia. Se lo extraña mucho. Hace mucho que se fue pero sigue estando acá".
Ernesto Del Viso, guitarra en mano, cantó la milonga "Flor de Jarilla, Amarilla", una poesía de Nervi a la que él le puso música. El artista interpretó luego, junto al Coro Estable Infantil, dirigido por Amanda Garbarino, otra canción con letra del escritor y docente: "La Cancioncilla".
Luego fue el turno de Carlassare, cuyo hijo, Raúl, pronunció palabras de agradecimiento. Como parte de la ceremonia de homenaje a la escritora, la Subsecretaría regaló a los niños integrantes del novel coro ejemplares del libro "Mara la liebre y Panguí el puma", una de las obras infantiles de la homenajeada.
Los nombres de ambos escritores denominan a partir de ayer a cada una de las dos salas de capacitación que el edificio de avenida Belgrano posee en el segundo piso.

 

La Sala Di Nardo.
La ceremonia continuó minutos después en el espacio de arte de la planta baja, al que se le impuso el nombre de Eduardo Di Nardo. Allí estuvieron sus hijas, Carola y Angela. La primera recordó que luego de la refuncionalización del Museo de Ciencias Naturales, en la calle Quintana, fue quitada de allí la Sala Eduardo Di Nardo, un tradicional espacio de cultura de Santa Rosa. A partir de entonces, tanto los compañeros de trabajo de Di Nardo, fallecido en 1994, como su familia comenzaron a pensar cuál sería el lugar indicado para restituir el nombre del pintor. "Estamos muy contentas de que el lugar sea este", dijo Carola.
Cavallero no quiso dejar de mencionar a Gladys Garello, otra trabajadora de la Subsecretaría que durante años estuvo a cargo de la sala de la calle Quintana. El acto, antes del tradicional descubrimiento de la placa, contó con la actuación de Juani De Pian (Guitarra y voz) y Willians Vlek (bajo), quienes interpretaron "Más del barro" y "Un barco en el desierto".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?